La nueva sala de fisioterapia puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros ya realizó alrededor de 600 sesiones de rehabilitación en sus tres meses de funcionamiento. Ha evitado que cerca de medio centenar de pacientes tengan que desplazarse por fuera del municipio para recibir estos tratamientos.

La nueva sala de fisioterapia del Centro de Salud de Villafranca de los Caballeros lleva realizadas 600 sesiones de rehabilitación desde su puesta en marcha 1

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy las instalaciones de la nueva sala de fisioterapia, donde estuvo acompañada por el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera.

Leal destacó que, por primera vez, los más de 7.80 habitantes de la Zona Básica de Salud –que incluye los municipios de Villafranca, Camuñas y Quero- disponen de un servicio de rehabilitación en su centro, “una prestación que evitará un buen número de desplazamientos de los ciudadanos al Centro de Salud de Madridejos y al Hospital de Alcázar de San Juan como venían haciendo para recibir este tipo de prestación”.

La sala de fisioterapia comenzó a trabajar a finales del pasado mes de abril gracias a un convenio firmado entre el SESCAM y el Ayuntamiento de Villafranca, en virtud del cual el Consistorio ejecutó las obras de adecuación del espacio necesario en el Centro de Salud, mientras que el servicio regional de salud sufragó el equipamiento de la misma y la dotó de personal sanitario para desarrollar la actividad.

En concreto, el SESCAM invirtió 18.750 euros para dotación del mobiliario técnico de la sala de fisioterapia, que cuenta con autopasivos para el hombro, lastres y pesas de distinto peso, un aparato de parafina, máquina de hydrocollator, bicicleta estática, dos camillas articuladas e hidráulicas, unas paralelas, magnetoterapia, diferentes aparatos de electroestimulación, ultrasonido, infrarrojos, colchonetas y rulos de goma espuma.

Entre las patologías más comunes que se están tratando en la nueva sala de fisioterapia, que trabaja de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas, están las lumbalgias, el síndrome subracomial, cervicalgias, fascitis plantar, gonalgias, dorsalgias y meniscopatías.

Los pacientes acceden a los tratamientos que se ofrecen en las distintas salas de fisioterapia de Atención Primaria luego de ser derivados por sus médicos de familia o un médico rehabilitador, siempre y cuando precisen una recuperación funcional o tratamiento curativo a través de medios físicos.

Tras realizar una valoración previa y personalizada de cada paciente a partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta diseña el plan terapéutico en donde planifica, establece y aplica los ejercicios más adecuados para que el paciente pueda recuperar su movilidad, independencia y forma física.

Con el inicio de la actividad de la sala, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ya suma ocho salas de fisioterapias dentro del ámbito de Atención Primaria (Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villacañas, Alcázar I y II, Herencia, Madridejos y Villafranca de los Caballeros), en las que trabajan diez fisioterapeutas, que realizan anualmente unas 50.000 sesiones de tratamientos.

Mejorar la accesibilidad a las prestaciones sanitarias

La directora gerente del SESCAM afirmó que la creación de esta nueva sala de fisioterapia responde al compromiso del presidente Emiliano García-Page para mejorar la accesibilidad de los pacientes a las prestaciones sanitarias, incorporando este tipo de dispositivos en los Centros de Atención Primaria, para así recibir atención en su propio entorno y reducir los tiempos de espera para ser atendidos.

Al respecto, recordó que a lo largo de la legislatura pasada el Ejecutivo regional destinó más de 345.000 euros a obras de mejora e incorporación de nuevo equipamiento en los distintos centros de Atención Primaria que dependen de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

En concreto, en la Zona Básica de Salud de Villafranca de los Caballeros, además de invertir en la puesta en marcha de la sala de fisioterapia, se llevaron a cabo reformas integrales del Consultorio Local de Quero.

Leal remarcó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir reforzando la Atención Primaria, ámbito al que ya se destinó el 21,8 por ciento del presupuesto sanitario y se prevé alcanzar el 25 por ciento a lo largo de la segunda legislatura.

En el marco de este compromiso, la directora gerente del SESCAM destacó la creación de una Dirección General de Atención Primaria, departamento que sitúa a la región como un referente en la materia a nivel nacional.