El nuevo alumbrado público del barrio de Santa Teresa entrará en funcionamiento este jueves, 21 de diciembre, con un ahorro inicial de 50.000 kWh al año. Así lo ha dado a conocer la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, durante la visita realizada esta mañana a pie de obra.
En este proyecto de eficiencia energética y mejora de la iluminación urbana, el equipo de Gobierno ha destinado más de 160.000 euros. Los trabajos han consistido en la instalación de 175 luminarias y bloques ópticos para lograr la renovación total de la calle Méjico y aledañas.
Como ha explicado Eva Jiménez, también se ha instalado un sistema de telegestión que permitirá a los técnicos municipales regular a través del ordenador o la tablet la intensidad de los nuevos bloques ópticos leds, la hora de encendido y apagado, y otras cuestiones técnicas.
En cuanto a la retirada de las farolas que ya han quedado en desuso, la responsable municipal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha indicado se llevará a cabo cuando finalicen las fiestas navideñas, ya que la iluminación artística de estos días está anclada a los paramentos verticales de las farolas antiguas.
Ahorrar energía, ahorrar en economía
La renovación del alumbrado público de la ciudad, como ha recordado Eva Jiménez, ha supuesto ya un ahorro a los toledanos de más de 220.000 euros, con un 9 por ciento menos de consumo y un ahorro en la factura eléctrica del municipio del 12 por ciento. Estos datos son el resultado de comparar el periodo julio 2015-octubre 2017, respecto a julio 2013-octubre 2015.
La concejala ha avanzado que en los próximos meses se llevará a cabo el cambio de unas 10.000 luminarias de lámpara de descarga a otras nuevas, con lo que con el mismo consumo se obtendrá un 20 por ciento más de luz, y se abordará el cambio de otros 1.000 leds en varios puntos de la ciudad.
Más imágenes