La Navidad en Ciudad Real comenzará el próximo 29 de noviembre con el tradicional pregón que se llevará a cabo en el Teatro Quijano. Este año, el periodista José Miguel Beldad será el encargado de ofrecer el discurso inaugural, que contará con una actuación musical flamenca a cargo de Ricardo Fernández del Moral.
El evento fue presentado por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante la presentación, Cañizares agradeció a la Asociación de Belenistas su dedicación y esfuerzo a lo largo del año para hacer que «vuelva a brillar la Navidad en Ciudad Real». Destacó la importancia de esta celebración para consolidar la capital como un referente en la calidad y diversidad de su oferta de belenes.
El alcalde también subrayó que el pregón del 29 de noviembre se ha convertido en un «acto de ciudad» y valoró positivamente a los protagonistas elegidos para esta edición. Por su parte, Antonio Vich destacó los méritos de Beldad, Fernández del Moral y del artista daimieleño Juan Francisco Gómez Cambronero, encargado de diseñar el cartel anunciador de la festividad.
Vich calificó este año como «la campaña más ambiciosa» y adelantó que se presentarán «importantes novedades y sorpresas». Además, hizo hincapié en que los protagonistas de la apertura de la Navidad tienen un marcado acento manchego.
Beldad, además de su trabajo en La Tribuna de Ciudad Real, está muy vinculado al ámbito cofrade y religioso de la ciudad, mientras que Gómez Cambronero ha expuesto su obra en diversas partes del mundo y ha recibido premios internacionales por su estilo único. En cuanto a Fernández del Moral, es reconocido en el ámbito flamenco tanto nacional como internacional, destacando por su versatilidad al cante y la guitarra.
Los tres expresaron su gratitud hacia la Asociación de Belenistas por la confianza depositada en ellos y manifestaron sentirse «orgullosos y muy responsabilizados» ante el reto de inaugurar la Navidad en Ciudad Real.