El presidente de honor de la reconocida joyería Yanes, Jesús Yanes, ha expresado su entusiasmo por la muestra ‘Yanes, El Arte como Inspiración’, que se inaugurará el próximo 5 de octubre en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Yanes espera que esta muestra, que combina el arte de la orfebrería y la joyería con las coronas de España, tenga una acogida aún mayor que la que ha tenido su obra en Madrid.
En declaraciones a Europa Press, Jesús Yanes ha expresado su ilusión por tener la oportunidad de exponer en el Museo de Santa Cruz, un lugar que considera emblemático. Para él, poder estar donde se encuentra la obra de El Greco, uno de los grandes genios de la pintura, es algo inimaginable. Durante años, Yanes ha anhelado poder exhibir en este museo y ahora ve su sueño hecho realidad.
La muestra ‘Yanes, El Arte como Inspiración’ incluirá, entre otras colecciones, cuadros de todas las coronas de España, desde la época visigoda hasta la actualidad. Se trasladarán dos de las coronas visigodas que se encuentran actualmente en el Museo de Guarrazar de Guadamur (Toledo), además de las colecciones Arte de Amar y Arsamandi, con un valor estimado de más de 4 millones de euros debido a sus intrincadas tallas en orfebrería y su uso de piedras y metales preciosos.
El fundamento principal de la exposición es el de las coronas de España, que se vinculará con el arte de la orfebrería y la joyería. La muestra también servirá para revelar quiénes componen la joyería Yanes y mostrará la vida de la familia a través de cuadros. Además, se exhibirán piezas que representarán el «arte erótico», con una delicadeza basada en la poesía y en poemas de reconocidos autores como Lope de Vega, Garcilaso de la Vega y Federico García Lorca. A pesar de que algunos puedan criticar la exhibición de desnudos artísticos en esculturas, Yanes cree que este es el momento adecuado para mostrarlos públicamente.
Si bien la obra de Yanes ha triunfado en Madrid a todos los niveles, el hecho de que su exposición llegue al Museo de Santa Cruz de Toledo tiene un significado simbólico para él, ya que su bisabuelo nació en tierras de Toledo. Jesús Yanes espera que la acogida de la muestra sea superior a la de Madrid y se plantea si podrá superar sus propias expectativas. Este deseo es recurrente en sus sueños y espera que la exposición pueda generar puntos de reflexión y encontrar lugar en las conversaciones, más allá de las críticas.
El presidente de honor de Yanes también está convencido de que la muestra generará una gran emoción en el público toledano. Después de haber visto a varias personas emocionarse hasta las lágrimas al ver la colección completa, Jesús Yanes se siente agradecido por la cesión de las dos coronas visigodas por parte de la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez. Para él, la importancia de Guarrazar en su vida le da sentido a su trayectoria como profesional actual de la orfebrería.
Con gran entusiasmo y expectativas, Jesús Yanes espera con ansias la apertura de la muestra ‘Yanes, El Arte como Inspiración’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Está seguro de que su obra seguirá dejando huella en el público y espera que la exposición pueda ser disfrutada por muchos visitantes que encontrarán belleza y emoción en cada una de las piezas expuestas.