La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha ha sido modificada para adaptarse a las necesidades actuales de este Cuerpo de Seguridad y ofrecer una Policía Local más cercana, profesionalizada y adaptable a las demandas ciudadanas. Esta modificación, que entrará en vigor en 20 días, ha sido consensuada entre todas las partes implicadas y respeta la autonomía municipal.
Entre las principales medidas que incluye la norma, destaca la protección de las mujeres policías en periodo de gestación, maternidad y lactancia para evitar situaciones de riesgo para ellas, el feto o el lactante. Además, se ha eliminado el requisito de estatura mínima para acceder a la Policía Local, lo que facilita la incorporación de mujeres al Cuerpo. También se ha establecido un número mínimo de efectivos para crear un Cuerpo de Policía Local y se ha regulado la movilidad para limitar su uso como forma de provisión de puestos.
Para facilitar la colaboración entre municipios en casos de necesidades extraordinarias, se han flexibilizado las comisiones de servicio. También se ha homogeneizado el régimen disciplinario del personal funcionario de los cuerpos de Policía Local y se ha permitido a los policías jubilados vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes. Por último, se ha aumentado el número de participantes en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha para enriquecer el debate y tener una visión más completa de la realidad.