Puertollano (Ciudad Real), 20 de septiembre de 2024.
La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real) celebra hoy la finalización del periodo formativo de los primeros residentes en Medicina de Familia y Comunitaria desde que se recuperó la especialidad en 2020 en el área.
De las seis residentes, todas mujeres, que se han formado en Puertollano en los últimos cuatro años, la mitad de ellas se quedan trabajando en distintos centros de salud y áreas asistenciales de la Gerencia de Puertollano. “Este es el mayor motivo de celebración hoy”, ha dicho el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, que ha asistido al acto de despedida. Cuando Emiliano García-Page asumió el Gobierno regional “se nos planteó un reto fundamental, recuperar las plazas de residentes que habían desaparecido en años anteriores”.
En 2020 se recuperó para la Gerencia de Puertollano la formación MIR en la especialidad de Familia y Comunitaria que “se había eliminado en 2014, se incorporó por primera vez la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, y hace tres años sumamos también la formación de Medicina Interna”, ha recordado García.
Es, por lo tanto, la “primera promoción” de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que se finalizan su formación en Puertollano desde que se recuperó esta competencia. “Veníamos de un déficit de profesionales tremendo que se unió a un gran número de jubilaciones en nuestro sistema de salud”, ha destacado el responsable provincial de Sanidad, quien subraya la importancia de que este año “se formen en el SESCAM tantos médicos de Familia como los que se van a jubilar”.
Castilla-La Mancha ha crecido en más de un 145 por ciento en las plazas de formación de especialidad sanitaria. Hoy día son más de 1.500 personas las que se forman en los distintos centros del Servicio de Salud para ser especialistas.
Finalmente el delegado provincial ha pedido un “especial reconocimiento” a los docentes y tutores. En estos años “hemos crecido en número de residentes, pero sobre todo en la calidad de la formación”, ha subrayado García. Fruto de ello es que “la mitad de las personas que se han formado han decidido quedarse en Puertollano”, cumpliendo así el segundo gran reto que tenía la sanidad de Castilla-La Mancha: retener el talento.
Asimismo, García ha recordado que la promoción de médicos residentes que ahora finaliza la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria en Puertollano inició su periodo formativo en plena pandemia. “Han tenido que pasar muchos meses hasta que os hemos podido ver las caras sin mascarilla”, ha comentado García para poner en valor “la calidad humana y valentía de estas profesionales que desde el principio han sido ejemplo de compromiso con el paciente y el sistema de salud”.