La ministra de Defensa reitera el compromiso total de España con Ucrania: «Esta guerra tiene que acabar»

La ministra de Defensa garantiza el "compromiso total" de España con Ucrania: "Esta guerra tiene que acabar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado recientemente una visita al Toledo Training Coordination Center (TTCC), donde se encuentran 131 militares españoles y ucranianos en formación. Durante el encuentro, Robles mostró interés por el desarrollo de los cursos, que han sido ampliados en su última edición para adaptarse mejor a las necesidades de los ucranianos en el contexto del conflicto que viven.

Robles subrayó el compromiso inquebrantable de España con Ucrania, destacando la relevancia de su presencia en estos cursos de formación. «Me gusta venir a estos cursos de formación de los combatientes ucranianos para poner de relieve, una vez más, el compromiso total y absoluto de España con Ucrania en esta guerra tan terrible, tan cruel, que va a entrar en el cuarto año», afirmó la ministra.

Aseguró que España continuará apoyando a Ucrania en su lucha, cumpliendo con sus obligaciones por parte de la Unión Europea y la OTAN para formar a los combatientes ucranianos. Esta formación se enmarca dentro de la operación EUMAM-UA, cuyo objetivo es mejorar las capacidades defensivas de Ucrania y proteger a su población.

Esta actividad formativa representa la quinta rotación de miembros de la Comandancia General de Ceuta, la Agrupación Sanitaria y la Brigada Logística, quienes a lo largo de varias semanas entrenan a los ucranianos en tácticas de combate y supervivencia, así como en atención sanitaria.

El teniente coronel José Roberto, jefe de la Unidad de Formación de Combate, resaltó el impacto de esta convivencia, indicando que «como españoles, es imposible no crear esos vínculos». Asimismo, compartió anécdotas conmovedoras durante su exposición a la ministra, poniendo de relieve la dedicación y el agradecimiento que los militares ucranianos sienten hacia sus instructores españoles.

Scroll al inicio