La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reiterado la importancia de la presencia de la Unión Europea en el Sahel durante la reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo. España ha defendido la participación de la UE en esta región tanto en la UE como en la OTAN.
Robles ha expresado su preocupación por el flanco sur y ha destacado la importancia de estar atentos a la evolución de los países de la región, especialmente Níger, donde se produjo un golpe de Estado militar recientemente, y al grupo Wagner después del descabezamiento causado por la muerte de Yevgeni Prigozhin.
La ministra ha recordado que España aporta la mayoría de los efectivos de la misión EUTM Malí, cuya labor de entrenamiento se suspendió hace más de un año por temor a que los efectivos formados colaboraran con los mercenarios rusos de Wagner. Ante la pregunta sobre si España mantendrá su despliegue, Robles ha dejado entrever que la misión podría finalizar y ha subrayado que la decisión final corresponde a la UE.
En la reunión de ministros de Defensa también se ha abordado el apoyo absoluto de la UE a Ucrania, en respuesta a las acciones del Gobierno de Putin. Robles ha destacado el compromiso de la UE y España para seguir apoyando a Ucrania y ha respaldado al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, frente a las críticas y amenazas del entorno de Putin.
La ministra también ha expresado su solidaridad por la muerte de un soldado de las fuerzas especiales francesas en Irak en una operación antiterrorista. Asimismo, ha informado que el contingente español en Irak continúa realizando su trabajo normalmente.
En la reunión, Robles también ha mantenido un encuentro con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, para abordar la situación en Líbano. España aporta la mayoría de los efectivos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que está comandada por un español.
En resumen, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reafirmado la necesidad de la presencia de la UE en el Sahel y ha dejado entrever la posible finalización de la misión española en Malí. Además, ha expresado el apoyo de la UE a Ucrania y ha mostrado solidaridad por la muerte de un soldado francés en Irak. También ha abordado la situación en Líbano con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU.