Este jueves se ha celebrado la última sesión de la Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. de Castilla-La Mancha. Durante esta semana, solo ha cotizado el melón, ya que hace dos semanas se finalizó la producción de sandías en la región, según ha informado la Mesa de Precios mediante una nota de prensa.
El presidente de la Mesa, Antonio Atienza, ha realizado un balance «positivo» de la campaña, destacando que se han alcanzado «precios razonables para el agricultor, porque lo que se pretende es que se cubran los costes de producción y haya un beneficio». Atienza ha explicado que la campaña se anticipó en unos 10 días, comenzando con un inicio fuerte en el melón y una evolución más floja en la sandía. A medida que la exportación ha ido creciendo, los precios de la sandía han aumentado, mientras que los del melón se han mantenido o disminuido.
Según los resultados de las lonjas de la campaña y la producción recolectada cada semana, la Mesa de Precios ha establecido un precio medio para el melón de 0,38 euros por kilogramo y para la sandía de 0,34 euros por kilogramo. Se estima que la producción de melón en Castilla-La Mancha podría haber alcanzado las 226.000 toneladas, mientras que la de sandía se sitúa en 238.000 toneladas.
Atienza también ha señalado que este año ha sido muy favorable para la exportación, alcanzando un 50% de la producción de la región (con cifras superiores para la sandía en comparación con el melón), lo que ha influido positivamente en los precios de esta campaña.
Asimismo, los miembros de la Mesa de Precios han destacado la alta calidad de estos cultivos durante toda la campaña, haciendo hincapié en la importancia de que «nuestra cosecha dura hasta el 15 de octubre» y alertando sobre cómo cualquier adelanto de producto de importación perjudica gravemente a la cosecha nacional, criticando, en particular, la entrada de melones de Brasil en el mercado español.