La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha convocado para el 19 de diciembre un Pleno que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas, con el único objetivo de dictaminar y votar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2025.
El diputado socialista Fernando Mora ha sido designado ponente del Proyecto de Ley, cargo que asumió tras su nombramiento en la reciente reunión de la Comisión de Presupuestos del 10 de diciembre. Durante dicha reunión, se debatieron un total de 966 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. De estas, se aprobaron 11 enmiendas del PSOE, entre las que destaca una transaccionada, así como 4 del PP (también una transaccionada), mientras que las 935 enmiendas restantes del PP y la única presentada por Vox fueron rechazadas.
Conforme al acuerdo alcanzado en la Junta de portavoces antes de la reunión de la Mesa, las enmiendas se discutirán en el Pleno en 12 bloques. Cada bloque empezará con una intervención de 15 minutos del Consejo de Gobierno, seguida de otra presentación de 15 minutos del ponente de la ley. A continuación, cada grupo que mantenga enmiendas intervendrá durante 10 minutos, seguido de 10 minutos de respuesta del ponente.
Una vez se hayan tratado todos los bloques, se abrirá un turno de fijación de posición de diez minutos por cada grupo parlamentario, comenzando por el de menor representación. El Consejo de Gobierno también tendrá la opción de intervenir durante el debate, y al finalizar el mismo, podrá hacerlo sin limitaciones de tiempo. La duración de la sesión dependerá de su desarrollo; podrá concluir en una sola jornada o, si es necesario, suspenderse por la tarde y reanudarse al día siguiente, momento en el que se llevará a cabo la votación.