La Mesa de las Cortes de C-LM recupera sus colores al excluir a Vox y Pablo Bellido será nuevamente el presidente

La Mesa de las Cortes de C-LM vuelve a ser bicolor al quedarse Vox fuera y estará de nuevo presidida por Pablo Bellido

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha fue constituida el pasado jueves con la presencia de tres miembros del PSOE, incluido el presidente, y dos del PP, dejando fuera a Vox después de las votaciones realizadas en la sesión constitutiva que dio inicio a la IX Legislatura.

La sesión, que comenzó a las 11:12 horas, fue presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad presente, siendo en este caso Fernando Mora (PSOE), y contó con la asistencia de los dos diputados más jóvenes, Santi Serrano (PP) y Paloma Jiménez (PSOE), en calidad de secretarios.

En su discurso, Mora destacó que los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la democracia y recordó la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha en 1983. Además, señaló que la región ha evolucionado y se ha consolidado en estos años. También hizo hincapié en la importancia de que los diputados sean sabios y tengan mente abierta para enfrentar los desafíos del futuro.

Mora instó a los diputados a no convertir la política en un espectáculo mediático ni en una satisfacción del ego personal, sino a involucrarse en los problemas de la gente. Destacó que la misión es cumplir el mandato de las urnas y trabajar para construir una sociedad mejor, fortaleciendo los derechos de la ciudadanía.

Una vez constituida la Mesa de Edad, se procedió a la elección del presidente de la Cámara. Pablo Bellido, diputado socialista por Guadalajara, fue reelegido con los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de los miembros de la Mesa de las Cortes de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento. Así, se escogió a Josefina Navarrete (PSOE) como vicepresidenta primera, a Santiago Lucas-Torres (PP) como vicepresidente segundo, a Fernando Mora (PSOE) como secretario primero y a Tania Andicoberry como secretaria segunda.

Una vez finalizado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos fueron proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad y ocuparon sus respectivos puestos.

Scroll al inicio