La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha reunido este lunes en la Sala de la Mesa del Edificio de Grupos del Parlamento en Toledo para calificar diversos escritos. Uno de los puntos más relevantes en la agenda fue la solicitud del Grupo Socialista para reactivar la tramitación de la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía.
En este contexto, se ha decidido convocar la Comisión de Asuntos Generales para discutir esta iniciativa, así como las 116 enmiendas que se presentaron en su momento por los diferentes grupos. De estas enmiendas, 40 corresponden al PSOE, que las ha pactado con el PP, el cual ha presentado las mismas 40 enmiendas y una adicional. Además, el grupo Vox ha presentado 35 enmiendas.
La reunión de este lunes también ha calificado las 11 enmiendas a la Proposición de Ley de Representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, otra iniciativa impulsada por el Grupo Socialista. Esta propuesta será debatida próximamente en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En total, se han presentado cinco enmiendas parciales por el PSOE, dos por el PP y cuatro por Vox, las cuales se espera que fomenten un debate constructivo en la comisión correspondiente.