El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua, suscribía en el Consejo de Gobierno celebrado este martes el convenio con la Mancomunidad del Río Guadiela para construir una planta de ósmosis inversa en el primer semestre de año.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha indicado que esta construcción permitirá mejorar «de forma notable» la calidad de agua de los 11 municipios que integran dicha mancomunidad, que suman poco más de 1.400 habitantes, en la alcarria conquense.
«Una clara apuesta por el medio rural y frente a la despoblación que además se refuerza directamente a través de otros dos millones de euros que destinará la Agencia del Agua para acometer diferentes actuaciones de varios municipios y entidades supramunicipales, obras de pequeño tamaño pero de gran trascendencia en la mejora de la calidad de vida en el medio rural», ha explicado la portavoz regional.
Para la construcción de esta planta se van a destinar 875.000 euros que van a garantizar agua «en cantidad y calidad» a los municipios de Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña y San Pedro de Palmiches.
Fernández ha recordado que esta es una de las actuaciones de mejora en el ámbito de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 40 millones de euros y, en concreto, de los 22 convenios que se autorizaron en verano, en este caso por 25,7 millones.
A ello se sumará próximamente la apertura del primer ramal de la Tubería Manchega y la firma del convenio para que llegue al Campo de Calatrava, además del «logro histórico» en el Consejo Nacional del Agua para aumentar de forma progresiva los caudales ecológicos en el río Tajo en la defensa de los recursos hídricos y ambientales para la región.