La Mancha cuenta con 5 nuevas estaciones meteorológicas gracias a la Diputación de Cuenca y las CUAS del Alto Guadiana

La Mancha cuenta con 5 nuevas estaciones meteorológicas gracias a la Diputación de Cuenca y las CUAS del Alto Guadiana

El convenio entre la Diputación de Cuenca y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana, dotado con una inversión de 150.000 euros, ha comenzado a dar sus primeros frutos con la instalación de cinco estaciones meteorológicas que ya están recogiendo datos de los municipios de Villar de Cantos, Horcajo de Santiago, Los Hinojosos, Puebla de Almenara y Villarejo-Seco. Además, también se está llevando a cabo una recopilación de la información hidrogeológica disponible y se ha realizado un análisis del estado químico de las aguas.

Estas han sido algunas de las conclusiones de la primera Comisión de Seguimiento del convenio que se ha llevado a cabo en el Salón Azul del Palacio Provincial donde ha participado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la CUAS Rus- Valdelobos, Ruperto Mesas; el presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares; y el presidente de la CUAS Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Desde la institución provincial se ha aprobado una modificación presupuestaria para hacer una adenda y que este convenio cuente con otros 150.000 euros que sirva para mantener el proyecto actual y ayudar en los servicios que las CUAS demanden de cara al próximo año.

El presidente ha reiterado el compromiso firme de la Diputación de conseguir que Cuenca tenga una única voz en materia de agua. «Estamos trabajando en llevar a cabo esos estudios técnicos para conocer de forma fehaciente la cantidad y la calidad de las masas que se encuentran en el subsuelo, así como las aportaciones hídricas que vienen de la meteorología». Desde la Diputación de Cuenca tienen claro que el agua es vital para la vida en los pueblos porque «donde hay agua, hay población», por esta razón, según ha destacado Martínez Chana; el objetivo es que tenga continuidad en la próxima legislatura.

Martínez Chana ha apostillado que este equipo de Gobierno ha puesto encima de la mesa 300.000 euros para ayudar a nuestro sector agroalimentario de la Mancha, pero también para garantizar el crecimiento industrial de la provincia. Esto supone «dejar de lado la política de las declaraciones y pasar en Cuenca a la política de los hechos», ha aseverado el presidente.

También te puede interesar:  CCOO Guadalajara Exige Más Medidas de Seguridad Laboral Ante el Fallecimiento de un Empleado Subcontratado

La Comisión de Seguimiento también ha evaluado las tareas que quedan pendientes dentro del actual convenio para publicar los datos de las estaciones meteorológicas en la web de Diputación, calibrar los modelos de comportamiento de los acuíferos, llevar a cabo la prospección geofísica del terreno y comenzar una campaña de aforo en los ríos.

CONVENIO CUAS

Este convenio está sirviendo para llevar a cabo estudios técnicos que ofrezcan datos reales de los recursos hídricos que existen en el subsuelo, dentro de estas CUAS se engloban 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas.

El objetivo del convenio es regular la colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y las CUAS con el fin de disponer de una mayor y mejor información hidrológica e hidrogeológica de las Masas de Agua Subterráneas pertenecientes a la provincia de cuenca, en el marco de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También se estudiará la masa de agua de la Obispalía y la parte norte de la Mancha Occidental II.

El presupuesto es de 150.000 euros, con este dinero se contempla la financiación de cinco estaciones meteorológicas, también se llevarán a cabo la revisión de información geológica, se realizarán un total de 58 prospecciones geofísicas, se actualizarán los modelos geométricos, se llevarán a cabo un total de 30 campañas de aforo completo y 10 campañas de ensayos de bomberos. El convenio también detalla un análisis de la calidad de las aguas subterráneas y una actualización, mantenimiento y calibración de las 3 masas.

Los municipios conquenses que integran la CUAS Lillo-Quintanar son: El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Pozorrubio, Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio, abarcando entre las provincias de Cuenca y Toledo 110.000 hectáreas y 3.000 usuarios.

Los municipios conquenses que integran la CUAS Rus-Valdeloboos son: Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa, Santa María del Campo Rus, Carrascosa de Haro, Tébar, Atalaya del Cañavate, Vara del Rey, Sisante, Pozoamargo, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, San Clemente, La Alberca de Záncara y El Provencio; en total suman 1.700 hectáreas y 3.000 usuarios.

Los municipios de la CUAS Sierra de Altomira son: Vellisca, Paredes, Huelves, Alcázar del Rey, Campos del Paraíso, Rozalén del Monte, Uclés, Saelices, Huete, Palomares del Campo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Zafra del Záncara, Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Villaescusa de Haro, Rada de Haro, Belmonte, Monrreal, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras. En total 257.000 hectáreas y 1.500 de usuarios.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio