La Mancha Centro Introduce Innovaciones para Optimizar la Experiencia de Parto en Mujeres

El Hospital La Mancha Centro incorpora nuevas alternativas para mejorar la experiencia de mujeres en el proceso de parto

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliado su abanico de opciones para las mujeres durante el proceso de parto con la introducción de dos significativas alternativas: una silla de partos y una lazada de tela que simula una liana. Estos nuevos recursos, disponibles desde mayo, están diseñados para facilitar el parto vertical, una posición que favorece el nacimiento ayudado por la gravedad, ofreciendo a la mujer mayor comodidad y naturalidad durante el alumbramiento.

La implementación de estas opciones refleja el compromiso del hospital con la participación activa de la pareja durante el parto y la atención personalizada. El equipo multidisciplinar, que incluye especialistas en ginecología y obstetricia, matronas y anestesistas, supervisa este proceso priorizando la seguridad tanto de la madre como del bebé.

Jonathan Pernia, supervisor de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Mancha Centro, enfatiza el enfoque de la gestante como el núcleo principal de la atención médica, donde se debe propiciar un ambiente de respeto y soporte psicoafectivo, además de facilitar información detallada durante el parto. La autonomía de la paciente se considera fundamental, permitiéndole participar activamente en el control de su parto y tomar decisiones basándose en sus propias necesidades y experiencias personales, siempre que el proceso de parto lo permita.

La demanda de métodos de parto con menor intervención médica y el interés por posturas verticales durante el proceso han aumentado en la última década. La Junta ha informado a través de un comunicado que la técnica del parto vertical, caracterizada por posturas como estar de pie, sentada o en cuclillas que orientan al bebé hacia el canal de parto facilitando su nacimiento, se ha utilizado en múltiples culturas a lo largo de la historia.

En el contexto moderno, después de varios estudios que avalan los beneficios del parto vertical, la tendencia es volver a implementar estas prácticas en el ámbito de la obstetricia. Lucas Salcedo, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, destaca el esfuerzo continuado por parte de la dirección para brindar el mejor servicio empleando las últimas técnicas, equipos y herramientas disponibles.

Previamente, el Servicio de Obstetricia del Hospital La Mancha Centro ya ofrecía diversas herramientas como la cama obstétrica, la pelota de Bobath, la pelota ovalada o cacahuete y el disco de propiocepción, las cuales promovían la verticalidad y libertad de movimiento a las mujeres en trabajo de parto. Con la incorporación de la silla de partos y la lazada de tela, el hospital sigue innovando para mejorar la experiencia de parto y el bienestar de las madres y sus futuros recién nacidos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio