El Gobierno regional impulsa la digitalización en los centros educativos de la comarca toledana
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha inaugurado la nueva Aula de Tecnología Aplicada (ATECA) en el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la digitalización y la innovación tecnológica en los centros educativos de la comarca toledana de La Mancha.
El coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que forma parte de un plan más amplio de digitalización impulsado por el gobierno de Emiliano García-Page. En total, ya son 11 las aulas ATECA implantadas en centros educativos de la provincia de Toledo, dotándolos de «tecnología de vanguardia y de última generación, lo que nos permite afirmar que a nuestras aulas ya está llegando el futuro», según Úbeda.
Estas Aulas de Tecnología Aplicada responden al compromiso del Gobierno regional con la innovación educativa y con la apuesta por potenciar la Formación Profesional en la provincia y en la región. El presidente García-Page apuesta por los jóvenes y lo hace a través de la formación, enfatizó Úbeda durante la inauguración.
El Aula de Tecnología Aplicada del IES ‘Alonso Quijano’ está concebida como un núcleo tecnológico que ofrece a los alumnos la capacidad de interactuar. Está dotada de materiales y equipos que incorporan las tecnologías más relevantes e innovadoras. Cuenta con tres zonas diferenciadas que incluyen espacio de trabajo, zona coworking y espacio destinado a la exposición de los trabajos y proyectos ejecutados.
Entre el equipamiento que incluye el aula se encuentra tecnología de presentación de información, pantalla táctil, pizarra colaborativa, impresoras 3D, sistemas de realidad virtual, ampliada y mixta, entre otros.
La inauguración de esta Aula de Tecnología Aplicada representa una oportunidad para los alumnos del instituto de Quintanar, quienes tendrán la oportunidad de adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la digitalización, lo que les abre las puertas a un futuro próspero y prometedor.
En resumen, las aulas ATECA representan una iniciativa ambiciosa con el objetivo de estimular proyectos interdisciplinares, desarrollar competencias sociales personales en el alumnado, incentivar inquietudes relacionadas con la investigación, y acercar el tejido empresarial y social al entorno educativo. Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca favorecer la conexión entre estudiantes y el mundo profesional, promoviendo así un cambio significativo en la educación en la región.