La ley Mbappé ahorrará millones en impuestos gracias a Ayuso

Las bufandas con el rostro de Kylian Mbappé ya se venden a raudales en muchos puestos de Madrid, desde los que rodean el Bernabéu hasta la Plaza de Toros de Las Ventas. La superestrella francesa ya es jugador del Real Madrid después de una larga saga de negociaciones. Además del incentivo deportivo de fichar por el campeón de Europa, Mbappé también ha encontrado una ventaja fiscal significativa. Mbappé pagará muchos menos impuestos de los que tendría que pagar si fichara por cualquier otro equipo fuera de Madrid. No es que el club liderado por Florentino Pérez tenga un régimen fiscal especial, sino que se aprovecha de la política de impuestos bajos de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en atraer a los ricos con la promesa de pagar menos impuestos que en el resto de España. El último plan fiscal del gobierno de Ayuso, conocido popularmente como la “ley Mbappé”, permitirá a los ricos ahorrarse un 20,5% de los impuestos sobre el dinero que inviertan en empresas. Kylian Mbappé ya ha marcado su primer gol con el Madrid sin pisar el terreno de juego: lo ha hecho aprovechando las reglas tributarias actuales de la Comunidad de Madrid. En la capital, pagará menos impuestos que en cualquier otro lugar de España. El jugador francés tendrá un salario base de 14 millones de euros netos de impuestos. Para estos 14 millones de euros netos, Mbappé se ahorrará más de dos millones y medio de euros en impuestos en comparación con si tributara, por ejemplo, en Cataluña.

Desde el despacho fiscal Laffer Abogados, en pleno centro de la calle Serrano, que asesora a futbolistas, creen que esta ley difícilmente atraerá a más futbolistas. La ley obliga a residir en Madrid durante seis años, lo cual es complicado de prever en un mundo tan cambiante como el fútbol. Si no se cumplen estos seis años, se deben devolver todos los beneficios fiscales obtenidos. Francisco Salinas, socio director del área fiscal en Laffer Abogados, explica que esta ley no tiene nada que ver con la famosa “Ley Beckham” impulsada por el gobierno de Aznar hace dos décadas. La “Ley Beckham” permitía que futbolistas multimillonarios pagaran impuestos como si fueran mileuristas, con un tipo del 24% del IRPF. En 2010, se limitó a los ingresos que no superaran los 600.000 euros y finalmente se excluyó a todos los jugadores extranjeros a partir de 2014.

Scroll al inicio