Toledo, 9 de octubre de 2025.- La recientemente aprobada Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa de Castilla-La Mancha incluye la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración regional como herramienta para prestar servicio a la ciudadanía.
Regulación garantista de la IA
Así lo ha trasladado el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, quien ha señalado que la nueva norma dota al ordenamiento jurídico regional de una regulación garantista para asegurar el uso de esta y otras herramientas tecnológicas en los procesos competencia de la Administración regional.
Inauguración de la jornada ‘Seguridad Jurídica’
El viceconsejero ha participado en la inauguración de la jornada ‘Seguridad Jurídica: El documento electrónico y las tecnologías emergentes’, organizadas por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Carrillo ha reiterado que, en el marco de la propia Ley de Simplificación, se regulan procedimientos de automatización, la gobernanza del dato, la Inteligencia Artificial y el espacio ciudadano, que está pensada para prestar espacios proactivos por parte de la Administración regional.
Derechos de la ciudadanía
En este punto, Carrillo ha apelado a los derechos de la ciudadanía en materia de Administración regional, introducidos en el articulado de la norma, que contempla el asesoramiento a colectivos como los mayores y los residentes en pequeños municipios, logrando así que el proceso de digitalización de la Administración regional “no deje a nadie atrás”.
Colaboración con Notarios y Registradores
Para ello, ha pedido la colaboración de los notarios y registradores de Castilla-La Mancha para ayudar a todas esas personas que necesitan asistencia en materia de digitalización, “igual que lo hicimos en 2015 con la creación de las oficinas de intermediación hipotecaria”.
Uso de la IA en el día a día de la Administración
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha señalado que Castilla-La Mancha ya ha implantado el uso de la Inteligencia Artificial en áreas como la salud, facilitando la transcripción de la relación entre el paciente y el médico, así como en el sector agrario, en empleo “y, sobre todo, para facilitar el trabajo de los empleados públicos”.
Además, ha subrayado la importancia del conocimiento y la intervención humana para el correcto uso de la Inteligencia Artificial, insistiendo en su uso ético y responsable.
Colaboración del Colegio Notarial en el medio rural
La jornada, organizada por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado como un encuentro para analizar el impacto de la digitalización en el ámbito notarial, jurídico y académico. Durante este evento, se han abordado cuestiones como la matriz electrónica y el protocolo digital, las copias electrónicas, la constitución ‘online’ de sociedades, la adquisición de activos digitales o los retos de la digitalización en el ámbito judicial.