La Junta y la UCLM Celebran Reunión de Seguimiento sobre Memoria Democrática en Ciudad Real

La Junta y la UCLM mantienen un encuentro de seguimiento de Memoria Democrática en Ciudad Real

La Comisión de seguimiento de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha ha celebrado una reunión en Ciudad Real con el fin de evaluar el desempeño y progreso de los proyectos en curso acerca de la memoria histórica en la región. La comisión estuvo integrada por figuras destacadas, como el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas López; el representante de la UCLM, Francisco Alía; y la viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo.

Los detalles del encuentro fueron proporcionados por la Junta en una nota de prensa. Durante la misma, se revisó la situación actual de cada una de las actuaciones previstas y se destacaron los avances logrados hasta la fecha.

Javier Vicario confirmó que, después de reunirse con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el gobierno regional ha asegurado una financiación de 290.000 euros para 2024 destinada a desarrollar políticas de memoria. Vicario hizo hincapié en el compromiso de aplicar estos fondos con rigurosidad científica y consenso ciudadano con el fin de reivindicar la historia y fortalecer la democracia.

La agilidad de Castilla-La Mancha en la cooperación con el Ministerio fue alabada, señalándose como una de las comunidades que está poniendo a disposición más rápidamente la información sobre las víctimas y que aspira a ser la primera en completar este proceso. Se resaltó la importancia de la colaboración institucional para garantizar la eficiencia de las investigaciones y los trabajos relacionados.

En lo que respecta a las exhumaciones pendientes, se puso al día sobre los progresos en cementerios como el de La Roda y Manzanares, presentándose también soluciones a los posibles obstáculos que puedan surgir. Asimismo, se revisaron proyectos como el análisis genético en Chinchilla, las investigaciones en el cementerio de Albacete por parte de la asociación Fosa de Alcaraz, y el avance en la señalización de fosas.

Otros temas abordados incluyeron la organización del II Congreso de Memoria Democrática que se anunciará en abril y se desarrollará en Ciudad Real, la producción de material audiovisual y documental sobre la fosa de Alcaraz, y la investigación para el catálogo de vestigios franquistas.

Se informó igualmente de trabajos de divulgación como la publicación de un libro sobre las exhumaciones del monasterio de Uclés, la elaboración de una obra sobre Jesús Molina García y un estudio sobre la guerra civil en Castilla-La Mancha.

Para finalizar, la comisión evaluó los avances previos para la exposición y jornadas sobre la Transición, proyectándose su disponibilidad para el público en 2026, coincidiendo con el 50 aniversario de la ley de reforma política, con un enfoque en la investigación y la documentación durante este año.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×