La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha recibido autorización por parte del Consejo de Gobierno para firmar un convenio con la Diputación de Toledo con el objetivo de mejorar 12 kilómetros de caminos forestales en la provincia. El importe total destinado a esta mejora será de 1,3 millones de euros.
Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, este acuerdo permitirá reparar tres caminos en los municipios de La Iglesuela, Espinoso del Rey y Robledo del Mazo. La mejora de estas vías contribuirá a la prevención de daños en los bosques, especialmente en caso de catástrofes como incendios.
El objetivo principal de la puesta a punto de estos caminos es facilitar el transporte en caso de evacuación y permitir la llegada rápida de los medios necesarios en caso de intervención. Esto, a su vez, mejorará la seguridad, permitirá una mejor planificación forestal y contribuirá a la conservación del medio ambiente.
La financiación de este convenio será dividida, siendo el 85% del total, es decir, 1,1 millones de euros, aportados por la Junta de Castilla-La Mancha, y el 15% restante, unos 230.000 euros, serán aportados por la Diputación de Toledo.
Este acuerdo se suma a otro convenio con la Diputación de Toledo, en marcha actualmente, que supera los tres millones de euros y mejorará 117 kilómetros de más de 20 caminos en la provincia. Por lo tanto, sumando ambos acuerdos, las dos administraciones lograrán mejorar un total de 129 kilómetros de caminos forestales.
La consejera Blanca Fernández ha destacado la colaboración institucional entre el Gobierno regional y las diputaciones provinciales, lo cual ha permitido la firma de seis convenios en este año, con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, para el arreglo de 750 kilómetros en cerca de 90 caminos de la región.