La Junta y Fadeta Fomentan el Emprendimiento Rural con Ayudas de 340.000 Euros en Doce Proyectos

La Junta y Fadeta impulsan doce proyectos de emprendimiento rural con ayudas de más de 340.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta) han acordado la concesión de ayudas por más de 340.000 euros para el apoyo de 12 nuevos proyectos emprendedores, con una inversión total cercana al millón de euros. Estos proyectos van desde la prestación de servicios esenciales, como atención a ancianos y transporte, hasta la instalación de una farmacia y el fortalecimiento de industrias ya presentes en la región.

La firma de los contratos ha tenido lugar en Cifuentes, acto al que asistieron importantes figuras políticas y autoridades locales, entre ellos Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Jesús Ortega, presidente de Fadeta y de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder); y alcaldes de diferentes municipios implicados. Además, estuvieron presentes el delegado de la Junta, José Luis Escudero; la vicepresidenta de Fadeta, Blanca del Río, y los empresarios beneficiarios de estos proyectos.

El consejero Martínez Lizán reconoció la labor de Fadeta y el espíritu de los emprendedores para identificar y aprovechar las oportunidades que brinda el medio rural. Enfatizó el rol de los 29 grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha en dinamizar las zonas rurales a través de iniciativas que las hacen más atractivas para vivir y trabajar, contribuyendo así a combatir la despoblación.

El trabajo conjunto de estos grupos ha sido clave en la ejecución de más de 4.500 proyectos y en la generación de aproximadamente 12.000 empleos durante el periodo Leader 2014-2022, habiendo movilizado 528 millones de euros en inversión. Fadeta, por su parte, ha canalizado 14 millones de euros en 232 proyectos durante el mismo periodo.

Para el nuevo ciclo 2024-2027, el Gobierno regional ha destinado 94 millones de euros para el desarrollo de estrategias locales y la implementación de proyectos, tanto públicos como privados, que favorezcan el progreso rural. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno para promover el desarrollo e impedir la desaparición de las áreas rurales, contando con legislaciones como la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación.

Esta ley, en particular, ha sido resaltada por el consejero como un motor que ha contribuido al crecimiento poblacional en las zonas más afectadas por la despoblación, con Guadalajara ganando alrededor de 2.600 residentes desde su implementación. Además, Castilla-La Mancha, reconocida por su crecimiento demográfico frente a la tendencia decreciente de otras regiones españolas, seguirá siendo objeto de apoyo desde el Gobierno de Emiliano García-Page.

Scroll al inicio