El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, se ha reunido con el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, para abordar la importancia de culminar el proceso de regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias y agricultores profesionales. La finalidad de este encuentro ha sido garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas en la zona.
En la reunión, que forma parte de una ronda de encuentros con los principales agentes de la comarca del Alto Guadiana, Caballero ha subrayado la importancia de establecer un marco de actuación que permita avanzar en la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al tiempo que se asegura el desarrollo económico y social de la comarca.
El vicepresidente segundo ha destacado la necesidad de llevar a cabo este proceso para buscar la sostenibilidad desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Ha solicitado así a Morcillo y a la UPA un compromiso firme en la búsqueda de soluciones sostenibles para la comarca del Alto Guadiana.
Caballero ha agradecido la disposición de UPA y de su secretario general para colaborar en este reto, que cuenta con el apoyo tanto del Gobierno regional como del Gobierno de España. El vicepresidente segundo ha recalcado la relevancia del sector agroalimentario en la comarca del Alto Guadiana, que representa el 64 por ciento de la región y aglutina más de la mitad de las cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha. Además, ha recordado que el sector agrario supone un 14 por ciento de los empleos en la comarca, superando la media regional del 10 por ciento.
Asimismo, ha señalado que el 46 por ciento de la superficie de cultivo y el 52 por ciento de las hectáreas de regadío de Castilla-La Mancha se concentran en el Alto Guadiana. En esta comarca, el regadío representa un 20 por ciento de la superficie de cultivo, comparado con el 15,6 por ciento a nivel regional.
El Gobierno regional ha establecido tres grupos de trabajo que están abordando diferentes aspectos: uno sobre temas relacionados con el agua, otro sobre la conservación medioambiental y un tercero sobre el desarrollo económico y social de la comarca del Alto Guadiana. Caballero ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de alcanzar acuerdos con el Gobierno de España, aunque ha subrayado que estos acuerdos deben ser sostenibles y beneficiosos para el futuro de las Tablas de Daimiel y la actividad agraria y social de la comarca.