El Gobierno regional está trabajando arduamente para que las cinco comarcas ganaderas de la región, que todavía permanecen bajo restricciones al movimiento de animales debido a la viruela ovina y caprina, puedan salir de tales prohibiciones en el menor tiempo posible, según lo explicado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo cuadra esa afirmación durante una rueda de prensa donde dio un informe de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno. Actualmente, la condición es igual que cuando las explotaciones de ganado se abrieron a los cebaderos, en prácticamente toda la región, añadió. En estos momentos, todo funciona con total normalidad en todas las zonas, a excepción de las cinco comarcas ganaderas, de las cuales dos se encuentran en Ciudad Real, otras dos en Toledo y una en Cuenca. Mientras en estos casos se pueden enviar animales desde las explotaciones a los mataderos, no sucede lo mismo con los cebaderos.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, por su parte, destacó que el hecho de haber podido abrir el movimiento de animales en casi toda la región es un éxito enorme, agregando que hay que «continuar siendo prudentes para controlar la enfermedad lo antes posible».