La junta respalda ‘Alumbra rural’ en Hellín con dos exposiciones artísticas.

Exposiciones en el Museo de la Semana Santa de Hellín

Hellín, 11 de diciembre de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha inaugurado este jueves en el Museo de la Semana Santa de Hellín dos exposiciones enmarcadas en el programa de creación cultural ‘Alumbra rural’.

Se trata de las propuestas ‘Pensar con las manos’, de David Gómez; y ‘Debajo de ese tejado comencé a ver alas y desde entonces no he dejado de mirar al cielo’, de Irene Verdejo. Ambas revelan la diversidad de lenguajes del programa y podrán visitarse en este emblemático espacio hellinero hasta el 11 de enero.

‘Pensar con las manos’ de David Gómez

La primera de las exposiciones profundiza en el gesto pictórico como vía para explorar el conocimiento popular heredado de nuestros abuelos y abuelas. A través de la pintura, David Gómez combina la intuición propia del proceso creativo con una sabiduría ancestral cargada de simbolismo, generando un diálogo delicado entre memoria, gesto y creación.

‘Debajo de ese tejado comencé a ver alas y desde entonces no he dejado de mirar al cielo’ de Irene Verdejo

En ‘Debajo de ese tejado comencé a ver alas y desde entonces no he dejado de mirar al cielo’, Irene Verdejo reflexiona sobre la relación entre sombra y sol como una dualidad desde la que protegerse y, al mismo tiempo, profundizar en el cuidado. Inspirada en el calor que soportan los jornaleros de La Mancha, la artista desarrolla su propuesta a partir del concepto de “tejer”, cuya raíz etimológica vincula tejido y texto. Entre sus piezas, destacan sombreros de paja entretejidos que conforman un dispositivo comunitario pensado para ser habitado e interactuado por el público, más allá de la contemplación pasiva.

El proyecto cultural Alumbra, que ahora encara su recta final, inició hace poco más de un año su residencia en Alcaraz y durante este periodo se han presentado al público una decena de exposiciones en distintos espacios de Castilla-La Mancha gracias al apoyo de la Junta de Comunidades, aliada estratégica para su desarrollo y difusión.

Durante este periodo en el mismo han participado una veintena de jóvenes creadores multidisciplinares de entre 20 y 35 años que, bajo la dirección de Teresa Ases y Carlos I. Faura, han disfrutado de un espacio seguro para experimentar y explorar nuevos símbolos patrimoniales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.