La junta refuerza la atención sanitaria en zonas despobladas con la puesta en marcha de seis nuevos botiquines farmacéuticos

Albacete, 14 de enero de 2026

imagen de la noticia

En los últimos nueve meses la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento seis botiquines farmacéuticos en municipios y pedanías en situación de extrema despoblación en las que no se superan los 100 habitantes. Una acción llevada a cabo en base a un presupuesto total de 47.500 euros y cuyo impulso forma parte del Plan de mejora de la asistencia farmacéutica de Castilla-La Mancha, un programa estratégico vinculado al Plan de Salud y la Estrategia Regional Frente a la Despoblación.

Junto a la delegada provincial de Sanidad, Juani García, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha visitado el botiquín ubicado en la pedanía de Las Minas donde ha puesto en valor la importancia de este nuevo recurso que viene a reforzar la atención sanitaria en el medio rural y a favorecer una atención integral y coordinada de los pacientes. De este modo, al equipo asistencial del centro de salud se incorpora un profesional farmacéutico, evitando así a la población, mayoritariamente envejecida, desplazamientos a localidades vecinas para adquirir a sus tratamientos.

En el caso del botiquín de Las Minas, la adecuación y puesta en marcha ha contado con una subvención de 10.000 euros (cuantía máxima disponible), que ha permitido la acomodación de un espacio ubicado dentro del propio centro de salud, garantizando así la cercanía y comodidad para los usuarios.

Durante la vista, Ruiz Santos, ha agradecido a Marina Vaquero, y al resto de farmacéuticos que regentan estos despachos, su compromiso para que se puedan poner en marcha los botiquines. Dispensarios, “que no son muy rentables, pero sí muy necesarios”, ha dicho subrayando que estos recursos contribuyen de manera directa a fijar población y a que la ciudadanía sepa “que aquí hay posibilidades, hay servicios y se puede vivir bien los 365 días del año”.

Por su parte, la farmacéutica regente del botiquín de Las Minas ha explicado lo necesario de estas oficinas para prestar servicio a personas que en su gran mayoría son mayores y están polimedicadas y ha valorado el cariño y la buena respuesta que recibe por parte de los usuarios y usuarias del servicio.

Atención integral y coordinada a las 405 personas residentes en estos núcleos rurales


Además del botiquín de Las Minas, durante los últimos nueve meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la puesta en marcha en la provincia de Albacete de otros cinco en Cancarix, Minateda, Masegoso, Nava de Arriba y Los Pocicos, localidades con una población que oscila entre los 51 y los 92 habitantes, favoreciendo de este modo la atención integral y coordinada a las 405 personas residentes en estos núcleos rurales.

Cabe destacar que las asignaciones se han realizado atendiendo a la demanda de los propios ayuntamientos y teniendo como criterio base la existencia en la localidad de un consultorio. Todo ello, ha valorado el delegado, con el objetivo de fortalecer el vínculo asistencial entre los profesionales sanitarios en un espacio único atendido por profesionales que garantizan una atención cercana, segura y continuada, y que dan cobertura a todas las necesidades asistenciales relacionadas con el medicamento.

Con la puesta en marcha de estos botiquines, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha refuerza su modelo de atención sanitaria de proximidad, apostando por soluciones adaptadas al territorio y por políticas públicas que contribuyen a fijar población, garantizar derechos y avanzar hacia una sanidad más cohesionada y equitativa.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.