El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está impulsando la investigación en economía circular con el fin de desarrollar proyectos de interés agrario en la región. La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha detallado que se han convocado fondos desde la Cátedra de Economía Circular, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para apoyar iniciativas lideradas por jóvenes investigadores.
Con un total de 15.000 euros en becas, se han seleccionado tres proyectos que se centran en fomentar la economía circular en diversos ámbitos del conocimiento. El primer proyecto, a cargo de Jorge Fernando García Unanue de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, se titula ‘Valorización de residuos agrícolas y biomasa de Castilla-La Mancha como aditivo para reducir la carga polimérica en materiales de césped artificial deportivo’. Este estudio busca valorizar residuos y subproductos poliméricos y agroforestales, aprovechando material del sector olivar y guayule para desarrollar compuestos en la fabricación de césped artificial.
El segundo proyecto, liderado por Manuel Salgado Ramos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, se titula ‘Conversión de coproductos de Pistacho en compuestos Antioxidantes intensificada por tratamiento combinado de agua subcrítica y radiación Microondas’. Este trabajo tiene como objetivo el aprovechamiento de la cáscara del pistacho, convirtiéndola en compuestos antioxidantes útiles en el ámbito médico.
Finalmente, el tercer proyecto, desarrollado por Beatriz García-Béjar Bermejo e Inés María Ramos Monge del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, se llama ‘Aprovechamiento de excedentes de melón de La Mancha como nuevos medios de cultivo para levaduras productoras de micoproteínas’. Este proyecto se centra en utilizar excedentes de la variedad ‘Piel de sapo’ para crear un medio líquido que facilite la producción más sostenible de micoproteínas a partir de levaduras.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por promover prácticas sostenibles y la economía circular en el ámbito agrario, fomentando la investigación y el desarrollo en la región.