La Junta recibe una exigencia por escrito de Unidas Podemos para restablecer las subvenciones a la agricultura y ganadería ecológica.

Unidas Podemos exige por medio de un escrito a la Junta recuperar las ayudas a agricultura y ganadería ecológica

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha presentado un escrito al Gobierno regional exigiendo que se reviertan los recortes que se están llevando a cabo en las ayudas destinadas a la agricultura y la ganadería ecológica. Según la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, dichos recortes podrían tener negativas consecuencias para los agricultores de la región. Como respuesta, la plataforma se ha concentrado desde las 9 de la mañana en varios puntos de Toledo para pedir que no se deje a los 8.000 agricultores ecológicos sin ayuda.

En el registro de la iniciativa estuvieron presentes el candidato a la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, la portavoz de Alianza Verde Castilla-La Mancha, Gracia Monge, y el portavoz de Verdes Equo Castilla-La Mancha, Hugo Abad. También asistieron miembros de la plataforma, como Luis Olmeda.

García Gascón ha afirmado que la agricultura ecológica será una de las principales prioridades del gobierno regional a partir del 28 de mayo, frente a los retrocesos y recortes actuales de Page. Según denuncia, el Gobierno regional ha reducido las ayudas de este colectivo de 287 euros por hectárea que sostuvieron los Gobiernos de Bono y Barreda hasta los 100 euros, los mayores recortes de la historia de la región en esta área, donde ni siquiera Cospedal recortó.

Por otro lado, el líder de Unidas Podemos asegura que la nueva orden de bases deja en una clara desventaja a aquellos que ya contaban con una mayoría de superficie ecológica. Según García Gascón, “Castilla-La Mancha necesita aumentar las ayudas que van destinadas a la agricultura y la ganadería ecológica y potenciar aquellas cuestiones que fomenten su consumo de proximidad y sostenible, para que en nuestra región existan oportunidades de trabajo para quienes quieran emprender un proyecto que cuide el medio ambiente y al medio rural”.

A preguntas de los medios, García Gascón también ha criticado la Ley de Agricultura Familiar, de la que ha dicho que “es claramente insuficiente” y “es paradójico que se anuncien algunas medidas mientras se dejan desamparadas a las familias y personas jóvenes que producen agricultura ecológica en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha, Luis Olmeda, ha apuntado que es necesario que se reviertan los recortes que hizo el Gobierno regional en 2016 a la agricultura ecológica. Según Olmeda, “unos recortes de hasta el 70% para el cereal y que en su día aseguraron que tuvieron que hacerlo por culpa de Cospedal. Dos legislaturas después seguimos igual, con unos recortes tremendos y echando la culpa a quien gobernó hace ocho años”.

Scroll al inicio