El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha presentado este miércoles desde Ciudad Real la nueva Oficina de Proyectos Europeos (OPE), una entidad que tiene como objetivo servir de «puente entre la región y Europa». En un acto que contó con la presencia de la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, Caballero detalló que esta oficina está dirigida al tejido asociativo, asociaciones profesionales, sector empresarial, colectivos ciudadanos y tercer sector.
Durante su intervención, el vicepresidente destacó la importancia de la nueva oficina, afirmando que su propósito es informar, asesorar y acompañar a la ciudadanía castellanomanchega en sus relaciones con las instituciones europeas. La intención es incrementar el impacto positivo de las convocatorias y financiaciones europeas en el desarrollo y bienestar de la región.
«Europa ofrece múltiples herramientas de financiación que abren puertas a proyectos que promueven la inclusión social, la igualdad, la participación ciudadana, la sostenibilidad, la formación o la innovación social», refirió Caballero, quien también recordó que esta oficina fue un compromiso del presidente García-Page. Añadió que la OPE ayudará a canalizar y facilitar las relaciones de la sociedad castellanomanchega con Europa, además de atraer recursos para el territorio.
Caballero valoró los esfuerzos de la directora general de Asuntos Europeos y de su equipo, quienes estarán en «diálogo constante con la sociedad de una manera cercana, ágil y efectiva». La Oficina de Proyectos Europeos ya cuenta con un sitio web, accessible en https://europa.castillalamancha.es/, donde la ciudadanía puede acceder a información y solicitar asesoramiento.
Consciente de la complejidad que pueden suponer las relaciones con Europa, especialmente por la lejanía, el idioma o la burocracia, Caballero manifestó que la oficina busca convertirse en un aliado y un espacio de acompañamiento, asesoramiento y formación para entidades profesionales y colectivos de la región. «Queremos que esta oficina sea accesible, cercana y útil, un puente entre lo local y lo europeo», subrayó.
La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, informó que en los últimos meses la OPE ha comenzado a tomar los primeros contactos para su funcionamiento, registrando ya 216 acciones, que incluyen 139 consultas, 39 gestiones, 16 eventos y 16 reuniones. Rodrigo destacó que el 64 por ciento de la actividad de la OPE son consultas técnicas, lo que indica una alta demanda de orientación especializada por parte de las entidades, reforzando la necesidad de la oficina.
Al finalizar la presentación, Rodrigo extendió una invitación a la sociedad de la región para colaborar en la captación y tramitación de fondos y programas europeos que puedan mejorar la vida diaria en Castilla-La Mancha. «Europa se construye desde abajo, desde lo social, desde lo colectivo, y es fundamental que la ciudadanía de nuestra región tenga herramientas para estar presente, activa y conectada con Europa», concluyó.