La junta impulsa la digitalización en el sector agrario con el curso ‘Competencias Digitales en el Sector Agrario’ para reducir la brecha digital rural

Curso de Competencias Digitales para el Sector Agrario en Alcalá del Júcar

Albacete, 10 de diciembre de 2025.- El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha presentado en Alcalá del Júcar una nueva edición del curso ‘Competencias Digitales para el Sector Agrario’, una iniciativa estratégica impulsada por el gobierno de Emiliano García-Page para acercar la digitalización a los hombres y las mujeres de los sectores agrícola y ganadero y reducir la brecha tecnológica que aún existe entre territorios.

Así lo ha apuntado Sáez durante una presentación en la que ha explicado que la iniciativa va especialmente destinada a agricultores y ganaderos residentes en municipios menores a 20.000 habitantes, o situados fuera de las denominadas Áreas Urbanas de Influencia (AUF). “Se trata de garantizar que ningún profesional agrario quede atrás en la transición digital que vive el sector”, ha señalado.

El curso está diseñado para ofrecer herramientas reales y útiles en la gestión de las explotaciones agrarias y consta de tres módulos principales que buscan facilitar los mecanismos de identificación digital con la Administración (Certificado electrónico, DNI electrónico y sistema Clave); el acceso a plataformas de la Consejería del ámbito agrario (Apliagri); y el manejo de la SGA APP, SGACex (Cuaderno de Campo Digital y Registro de Explotaciones). Todo ello, con el fin de “garantizar que ningún profesional agrario quede atrás en la transición digital que vive el sector”, ha señalado el delegado.

Por ello, Sáez (que ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz, y por el gerente provincial de TRAGSA en Albacete, Jesús Benito de la Plaza) ha puesto especial énfasis en que la incorporación de las nuevas tecnologías al entorno agrícola y ganadero no es solo una necesidad administrativa, sino que se erige como una gran oportunidad para mejorar la rentabilidad, la sostenibilidad y la competitividad.

Así, ha explicado que la digitalización permite, entre otros avances, optimizar el uso del agua y otros insumos, mejorar la trazabilidad y la seguridad alimentaria, facilitar la gestión de datos y la toma de decisiones, impulsar la agricultura de precisión y la automatización y reducir la carga burocrática mediante el uso de herramientas digitales. “La agricultura del siglo XXI exige nuevas competencias” ha dicho poniendo en valor el acompañamiento del gobierno de Castilla-La Mancha al sector agrícola a través de esta formación “para que nuestros agricultores y ganaderos puedan afrontar con éxito los retos digitales del presente y del futuro”.

Durante la presentación, el delegado no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar el “papel fundamental” de las doce oficinas comarcales agrarias de la provincia, encargadas de difundir y coordinar esta formación que se ha venido realizando en una veintena de localidades de Albacete en los últimos meses y ha contado con la participación de 505 profesionales. Antes de la primavera de 2026 el curso recalará en Fuentealbilla, Cenizate, Hoya Gonzalo, Carcelén y Alborea.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.