La Junta Impulsa la Alimentación Saludable con Programas de Distribución de Leche, Fruta y Hortalizas para más de 90.000 Escolares en Castilla-La Mancha

Más de 90.000 escolares de C-LM participarán en programas de reparto de leche, fruta y hortalizas de la mano de Junta

Más de 90.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha participarán en los programas escolares de alimentación que incluyen reparto de leche, frutas y hortalizas. El lanzamiento del programa ha sido anunciado por el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien acudió al CEIP ‘Isabel La Católica’ de Hellín, Albacete, para dar inicio al reparto de leche, junto a la directora del establecimiento, Mari Fe Molina.

Martínez Lizán destacó que estos programas, llevados a cabo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, buscan fomentar una alimentación saludable y un consumo responsable en los niños, así como el conocimiento de las producciones alimentarias dentro de la Unión Europea y, en particular, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Desde su inicio en el curso 2009/2010, el programa, financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), ha tenido dos vertientes: el reparto de leche y de frutas y hortalizas. La iniciativa de la leche llegará a cerca de 500 centros y 75.000 estudiantes, que recibirán hasta siete raciones de leche ecológica cada uno, servidas en vasos reutilizables para promover la sostenibilidad. En los próximos días, se dará inicio al reparto de frutas y hortalizas, que también serán ecológicas y alcanzarán a otros 90.000 alumnos con hasta doce diferentes oportunidades para acceder a estos productos saludables.

Con un presupuesto de 833.000 euros, distribuidos en 275.000 euros para la leche y 358.000 euros para frutas y hortalizas, estos programas benefician a todos los colegios que lo solicitaron, como es el caso del CEIP de Hellín, comunidad a la que Martínez Lizán agradeció su colaboración y constancia en la promoción de la sostenibilidad.

Martínez Lizán también señaló la relevancia del programa para acercar a los niños a la realidad de la agricultura y la ganadería, valorando el esfuerzo de agricultores y ganaderos. Por su parte, la directora del CEIP, Mari Fe Molina, enfatizó la importancia de promover hábitos saludables en los estudiantes y el papel de estos alimentos en su adopción.

El colegio ‘Isabel La Católica’ participa tanto en el programa de leche, habiendo ya recibido dos raciones, como en el de frutas y hortalizas que empezarán el jueves. Además, se aborda el tema de pagos de la Política Agrícola Común (PAC), con Martínez Lizán adelantando que el viernes 22 de marzo se realizará el primer pago de ayudas asociadas a la ganadería, el cual beneficiará a 139 productores con un importe superior a los 2,5 millones de euros.

Scroll al inicio