El Gobierno de Castilla-La Mancha firmará este martes convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá (UAH) para impulsar el desarrollo de microcredenciales universitarias. Esta iniciativa fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la central térmica de la Red de Calor de REBI en Cuenca.
García-Page destacó que este proyecto tiene como objetivo la recualificación de 2.500 personas, lo que permitirá a los beneficiarios obtener cualificaciones con homologación europea. «Es muy hermoso ver que las dos universidades que operan en la región van a poder ofrecer cualificación con homologación europea a 2.500 personas que, con ese título universitario de microcréditos, van a poder adaptarse rápidamente a una economía que, entre otras cosas, supone cambios permanentes de cualificación», expresó el presidente.
En su intervención, García-Page también se refirió a la necesidad de mano de obra para la reconstrucción de Valencia y otras áreas dañadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Subrayó la paradoja de que, a pesar de un aumento en las cifras de desempleo, hay una considerable cantidad de puestos de trabajo disponibles que no pueden ser cubiertos. «Parece mentira que las cifras del paro nos lleven a tener tres millones y pico de parados y, sin embargo, haya dos millones y medio de puestos de trabajo que nadie puede cubrir», comentó García-Page.
El presidente regional hizo hincapié en la urgencia de abordar estos desajustes en el mercado laboral a través de nueva legislación y enfoques innovadores, sugiriendo que este tipo de medidas son esenciales para fomentar la empleabilidad y adaptabilidad de la población a las demandas del mercado.