Las obras del futuro Centro de Día para personas con discapacidad intelectual en la calle Alicante de Guadalajara capital, así como la construcción de cuatro viviendas tuteladas, avanzan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas en un plazo de un año. Esta información fue confirmada por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita a la obra, donde estuvo acompañada por la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, y representantes de las empresas adjudicatarias.
García Torijano indicó que, aunque se ha experimentado «cierto retraso» debido a las lluvias y las condiciones del suelo, el proyecto todavía está dentro de los plazos establecidos a nivel europeo, desde donde se recibe la financiación. Originalmente previstas para concluir a finales de este año, las obras se encuentran en un estado que cumple con los parámetros exigidos.
El nuevo Centro de Día está diseñado para atender a 36 personas, mientras que las viviendas tuteladas podrán albergar a otras 32. El presupuesto total del proyecto asciende a 5 millones de euros, financiados completamente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation de Europa.
La consejera destacó que este proyecto ha sido «muy deseado, trabajado y consensuado» con distintos colectivos y familias que en el futuro ocuparán las viviendas. Además, señaló que busca ser un recurso «avanzado, moderno y referente a nivel regional». García Torijano también promovió el modelo de cuidados fuera de la institucionalización, que favorece la vida independiente de las personas con discapacidad, alineándose con las directrices marcadas por Europa en este ámbito.