La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha establecido servicios mínimos en el transporte público para la huelga convocada este jueves, 18 de mayo, por el Sector Federal del Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los servicios mínimos se aplicarán a todos los conductores profesionales de transporte urbano e interurbano de personas y transporte de mercancías por carretera. La orden de la Consejería de Fomento, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establece que el inicio de la huelga en los centros de trabajo donde el trabajo esté organizado mediante sistema de turnos comenzará en el último turno anterior a las 00.00 horas del día en que se realiza la convocatoria de huelga y abarcará el último turno que se inicie en dicho día y finalizará cuando finalice dicho turno al día siguiente.
Con respecto a los servicios públicos regulares de viajeros de uso general, se aplicará el criterio del mantenimiento del servicio con mayor o menor intensidad en función del número de expediciones existente en el calendario de la concesión o autorización. Como mínimo, se impondrán dos servicios: uno de ida y otro de vuelta. Cuando el número de expediciones supere los seis o diez completas, se intensificará el servicio mínimo impuesto de forma progresiva. Los servicios mínimos suponen una ratio igual o inferior al 50%, salvo en los casos en los que solo exista una expedición de ida y otra de vuelta prevista en el calendario de la concesión o autorización. El Gobierno regional asegura que de esta manera se respeta la esencia del derecho de huelga, ya que una reducción de al menos la mitad de los servicios prestados tiene una incidencia muy evidente para los clientes y, en consecuencia, para el empresario.
En cuanto a las rutas escolares con origen o parada en zonas catalogadas como escasamente pobladas, zonas en riesgo de despoblación y zonas rurales intermedias, se mantendrá el servicio de todas las rutas de transporte escolar. También se mantendrán todas las rutas de transporte escolar con destino a centros educativos de educación especial y la expedición de ida de las rutas no incluidas en los apartados mencionados previamente, garantizando así el ejercicio del derecho a la educación del alumnado y el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, especialmente cuando la zona de origen de los usuarios de transporte es fundamentalmente rural.
La orden de la Consejería de Fomento pone fin a la vía administrativa y contra ella se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Fomento en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.