La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 133.000 euros en el Parque Natural del Barranco del río Dulce para mejorar el acceso y la experiencia de los visitantes. Estos fondos, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se enmarcan en una inversión global de 7,5 millones de euros para los planes de sostenibilidad turística que recibirán y reinvertirán en espacios protegidos hasta 2024. Además, se suman a las mejoras ya realizadas desde el año pasado en los centros de visitantes, aparcamiento, sendas y señalizaciones, entre otras.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explica que el Parque Natural del Barranco del río Dulce es un espacio de referencia para la sensibilización ambiental de la ciudadanía, el senderismo y el turismo sostenible, y se trabaja para su reconocimiento en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000. Este parque natural cuenta con centros de interpretación, senderos señalizados, miradores y áreas recreativas para uso de los visitantes, y se desarrollan programas de conservación y mejora del bosque de ribera y otros hábitats.
El Parque Natural del Barranco del río Dulce se declaró sobre un territorio de 8.348 hectáreas en la provincia de Guadalajara, con una gran riqueza geológica y biodiversidad, valor cultural y paisajes de gran belleza. En 2005 se integró en la Red Natura 2000, y actualmente se está trabajando en su adhesión al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza.