A partir del 5 de octubre, el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo un nuevo pago de la Política Agraria Común (PAC) 2023, que se traducirá en un ingreso de 17,5 millones de euros en las cuentas de más de 85,000 agricultores y ganaderos de la región. Este pago está destinado a cubrir las líneas de ayuda básica a la renta de sostenibilidad, el pago redistributivo y las ayudas para jóvenes agricultores, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, anunció esta medida durante su participación en el XI Fórum ‘Castilla-La Mancha de Cerca’ en Albacete, donde ofreció una ponencia sobre las oportunidades en el medio rural. Martínez Lizán destacó que este pago completo de los expedientes de la PAC 2023 representa un avance en el apoyo económico a los agricultores de la región, enfatizando que la cantidad total será superior a lo que se ha venido pagando previamente gracias a un trabajo eficaz en la negociación del reciente programa de la PAC.
Durante el foro, el consejero subrayó que las políticas del Gobierno regional están enfocadas en fortalecer el medio rural, donde se ubica el 80% de los municipios. Estas políticas buscan garantizar que quienes viven en zonas rurales cuenten con los mismos derechos y oportunidades que aquellos en áreas urbanas.
Martínez Lizán también afirmó que uno de cada cuatro euros del presupuesto autonómico se destina a combatir la despoblación en la región, asegurando oportunidades económicas y laborales y garantizando servicios públicos de calidad en el medio rural. Las iniciativas implementadas bajo la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación están permitiendo un crecimiento demográfico en la región, con un 10% de la población en zonas despobladas.
En cuanto al sector agroalimentario, destacó la importancia de facilitar la incorporación de jóvenes al sector y fomentar las industrias agroalimentarias, así como mejorar la calidad de los productos. En este sentido, Martínez Lizán mencionó que se han incorporado cerca de 4,000 jóvenes en los últimos años, con un objetivo de otros 2,000 más en el presente mandato.
El consejero también resaltó las dos líneas de financiación para el sector agroalimentario, las ayudas FOCAL y VINATÏ, que han movilizado importantes inversiones en la modernización de industrias y en proyectos innovadores. Además, enfatizó la necesidad de promover la igualdad de género en el sector, anunciando reformas para el Estatuto de las Mujeres Rurales y el impulso de la formación y apoyo para jóvenes en el medio rural.
Martínez Lizán concluyó con un mensaje optimista sobre el potencial del medio rural, destacando que se están generando oportunidades y que el Gobierno regional continuará trabajando para fomentar su desarrollo y modernización.