El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se destinarán más de 1,7 millones de euros para impulsar proyectos y programas destinados a apoyar a las personas con Párkinson y a sus familias en la región. Esto se ha comunicado durante la participación del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, en las ‘Jornadas de visibilización del trabajo realizado por los profesionales de las asociaciones de Parkinson de la región’, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha (Fedepar), María Ángeles Martínez.
En el marco de estos encuentros, organizados por Fedepar y las once asociaciones que la integran, se destacó el compromiso del Gobierno regional con el colectivo de afectados por esta enfermedad degenerativa. Pérez enfatizó la importancia del número y las necesidades de apoyos de personas que sufren de Párkinson y de sus familias, resaltando que es un grupo relevante que requiere atención especializada. El viceconsejero hizo referencia al sistema de prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia de la región, que recibe reconocimiento a nivel nacional y asiste a más de 72.000 familias con más de 97.000 prestaciones y servicios.
Los fondos designados se usarán para mejorar la autonomía personal, la atención y la prevención de la dependencia a través de programas como SEPAP-MejoraT y de termalismo, todos beneficiando a las entidades federadas. La jornada fue también una oportunidad para reconocer y agradecer a las familias, voluntarios y, especialmente, a los profesionales que laboran constantemente para apoyar a las personas afectadas por la enfermedad de Párkinson.
El viceconsejero subrayó la significativa incidencia del Párkinson a nivel mundial, señalando que es la segunda enfermedad degenerativa más común globalmente, afectando aproximadamente a 8,5 millones de personas, con un millón de casos en Europa, 160.000 en España y cerca de 7.500 en la comunidad castellano-manchega. Con este apoyo financiero, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de estas personas y el apoyo a sus familias y cuidadores.