La Junta Destaca la Relevancia de que la Juventud Castellano-Manchega Entienda el Impacto de la UE en las Autonomías

Junta incide en la importancia de que jóvenes de C-LM conozcan la UE: "El 70% de sus decisiones afectan a las CCAA"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la relevancia de que los estudiantes de Bachillerato en la región adquieran un conocimiento profundo sobre la Unión Europea, señalando que un alto porcentaje de decisiones europeas repercute directamente en las comunidades autónomas, con cifras que oscilan entre el 70 y el 80%. La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, durante una rueda de prensa este miércoles, ha detallado la modificación del decreto que regulaba el currículum de las enseñanzas de Bachillerato. Esta modificación permitirá la inclusión de una nueva asignatura que se impartirá en el primer año de todas las modalidades de Bachillerato, comenzando en el curso escolar 2024-2025.

Esther Padilla resaltó el objetivo de la asignatura, que busca que los jóvenes de Castilla-La Mancha entiendan mejor y se adentren en la importancia del hecho de ser parte de la Unión Europea en el cotidiano, resaltando además las oportunidades que el entorno europeo presenta, como programas de becas, voluntariado y posibilidades laborales.

La materia cubrirá desde los orígenes de la Unión Europea y su evolución, pasando por los tratados esenciales, hasta los desafíos y oportunidades actuales que esta implica, tratando áreas como la política económica, justicia, igualdad, seguridad y defensa. Se dedicará un apartado especial a la repercusión de la Unión Europea en la justicia.

Adicionalmente, los alumnos de Bachillerato examinarán el rol de Castilla-La Mancha dentro de la Unión, incluyendo su participación en el Comité de las Regiones, el acceso a fondos de financiación europeos, así como los servicios e información disponibles a nivel comunitario.

Paralelamente, la portavoz informó de la decisión del Consejo de Gobierno de la región de declarar ‘La Ronda del mayo manchego’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial. Esta celebración, que es una manifestación cultural arraigada y posee una vitalidad notable, es reconocida por reforzar la identidad comunitaria y se transmite de generación en generación. A pesar de no estar en peligro inminente, Padilla subrayó la intención del Gobierno regional de continuar apoyando la investigación y difusión de esta práctica, cuya protección se fortalece gracias a su nueva declaración como BIC.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio