La tarea cultural y educativa de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, especialmente las ubicadas en las zonas rurales, ha sido destacada por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ en La Guardia, según informa el Gobierno regional. Rodríguez ha expresado que los recursos y servicios que ofrecen estas instituciones «dan la oportunidad de aprender, alientan la lectura y son esenciales para formar ciudadanos creativos e innovadores». Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos de la zona rural su esfuerzo en mantener estos espacios y ha reiterado el apoyo de la Junta de Comunidades en esta tarea.
La consejera ha señalado la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ como ejemplo a seguir, ya que en una localidad con poco más de 2.000 habitantes, cuenta con hasta seis clubes de lectura, incluyendo dos para niños y cuatro para adultos. Entre ellos se encuentran ‘Las chicas de oro’, integrado por mujeres mayores de 60 años quienes han participado por 14 años, ‘Nunca es tarde para aprender’, conformado por mujeres mayores de 75-80 años que empezaron con clases para adultos y desde hace tres años se reúnen para leer, y «La aventura de leer’, formado por mujeres de entre 40 y 50 años. En el último, participan integrantes de la asociación ‘Homiguar’, que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual. La consejera asistió a un taller de lectura con este club y felicitó a la asociación sin fines de lucro por mejorar el bienestar de sus miembros y de sus familias.
La biblioteca se fundó en el centro social del municipio en 1970 y, en 2019, se trasladó al antiguo Convento de los Trinitarios, que fue restaurado. En su planta baja se ubica la sección infantil y juvenil, mientras que en la planta superior está la zona de estudio, consulta y acceso a Internet. En 2013, obtuvo el premio ‘María Moliner’, que otorga el Ministerio de Educación, por su labor de promoción de la lectura.
Posteriormente, la consejera se desplazó al CEIP ‘Valentín Escobar’ donde ha participado en varias actividades relacionadas con el Día del Libro en el patio del colegio. Entre ellas, se encontraban el ‘Apadrinamiento lector’, donde estudiantes de 6º de Primaria contaron cuentos a estudiantes de Educación Infantil, y ‘El tendedero’, donde los alumnos colgaron dibujos inspirados en los cuentos que estaban leyendo. Las actividades terminaron con una suelta de globos con fotocopias de cubiertas de libros enrolladas adentro.
Finalmente, la Consejera mantuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa de La Guardia.