La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hecho entrega de los III Premios de Periodismo y Fotoperiodismo ‘Gerda Taro’ a la Igualdad de Género, organizados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante la ceremonia, Simón instó a los medios de comunicación a mantener su compromiso con los valores de la igualdad, haciendo hincapié en la creciente influencia del populismo que, según ella, ha empezado a distorsionar las políticas de igualdad a través de la desinformación.
La consejera expresó su preocupación por el uso de bulos en las discusiones sobre igualdad, subrayando la creciente necesidad de una prensa libre y comprometida que informe y eduque sobre estos temas. «Ahora más que nunca, la sociedad necesita una prensa que arregle el bulo, que acerque historias de mujeres que han hecho historia, que insista en la problemática de la violencia de género y que dé el mismo valor a los logros deportivos de mujeres y hombres», afirmó.
Simón también enfatizó la importancia de «hacer pedagogía» y fomentar un «diálogo sosegado» para contrarrestar los discursos machistas y populistas que proliferan en la actualidad.
En cuanto a los Premios ‘Gerda Taro’, el jurado de esta tercera edición ha reconocido el trabajo de Alaitz Ochoa de Eribe y Jon Larrañaga, de la televisión pública vasca, por su reportaje ‘Cambiar la ciencia para atraer a las mujeres’, emitido en el programa ‘Teknopolis’, que pone de relieve las dificultades que enfrentan las mujeres en el sector científico. Además, Ana María Ruiz, periodista alcarreña, recibió un accésit por su reportaje ‘Los puteros de Guadalajara son cada vez más jóvenes y más extremos y violentos en sus requerimientos sexuales’, publicado en el periódico digital El Decano de Guadalajara.
El evento, que destacó la labor de los periodistas en la promoción de la igualdad de género, también incluyó un diálogo entre las periodistas Paz Ruiz Utrilla y Olga Lambea, además de una actuación musical a cargo de la profesora de piano Pilar Vacas. La ceremonia fue acompañada por la presencia de diferentes autoridades locales, entre ellas el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, y la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos.