La Fundación Franz Weber ha saludado positivamente la denegación de permiso de la Junta de Castilla-La Mancha a un acto taurino con personas con acondroplasia previsto para el día 24 en el municipio de Las Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo.
En un documento publicado en redes sociales al que ha tenido acceso FFW, el Ayuntamiento realiza una nota informativa en el que achaca la no autorización de la actividad a la denegación de la actividad por parte de la Junta de Comunidades.
Los naturalistas ya había remitido un escrito al Defensor del Pueblo, a la Consejería de Bienestar Social y a la Vicepresidencia 1ª, denunciando además el apoyo que el Ayuntamiento prestaba a este espectáculo degradante.
En los últimos meses el Congreso y el Senado ratificaban por mayoría una enmienda en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad que prohibía de facto la convocatoria de los mal llamados espectáculos taurinos cómicos, cuyo desarrollo busca la irrisión del público sobre personas con acondroplasia.
La reforma fue el colofón a varios años de denuncias y presión de las entidades que atienden a personas con diversidad funcional.
Con esta decisión administrativa ya son cinco los gobiernos autonómicos que aplican la nueva disposición adicional. En el mes de junio la Junta de Extremadura emitió una resolución parecida por un acto similar que tenía previsto realizarse en Fuentes de León (Badajoz), y en los siguientes meses la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y Castilla y León denegaban estas convocatorias, a las que ahora se suma Castilla-La Mancha.
Queda por dilucidar, advierten desde la Fundación, por qué se autorizó un evento similar en Villaseca de la Sagra, también en la provincia de Toledo, que no se llegó a realizar por la situación meteorológica del momento.