Tras haber sido sometidas a información pública, la Junta de Gobierno Local ha avanzado hoy en las tramitación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para 2021, cuya aprobación definitiva esta prevista para el próximo Pleno Municipal.

Las mismas, adecuadas a la situación socio-económica propiciada por la Covid-19 en la ciudad de Toledo, contemplan una reducción histórica de impuestos y tasas, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), medio punto, o la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, comercios y empresas.

Estas Ordenanzas para 2021 contemplan mayor facilidad en los trámites y los plazos de pago a la ciudadanía, por lo que se reduce la cuantía a fraccionar desde los 240 a los 10 euros y se amplían los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros; mientras que se simplifica la tramitación y el plazo de fraccionamiento excepcional que pasa de 36 meses a 48 meses.

Asimismo, las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas, se han adaptado conforme a la situación actual que permite a los alumnos asistir a clase de manera telemática con una merma importante de las tarifas que se vienen aplicando a este servicio público, al igual que ocurre, por ejemplo, en la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, cuyo patronato ya aprobó la reducción de tasas para el curso 2020-2021.

La aprobación inicial de las Ordenanzas se adoptó por mayoría en Pleno Municipal el 22 de octubre y hoy se ha procedido a la resolución de las alegaciones presentadas por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo y por la Federación Empresarial Toledana. También se ha aprobado una modificación puntual de la ordenanza reguladora del precio público por utilización de los particulares de servicios o materiales de propiedad municipal propuesta por el servicio de Gestión Tributaria.

Estos pasos son previos a ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y su aprobación definitiva por el Pleno.

La Junta de Gobierno Local, asimismo, ha aprobado el programa de actividades para las festividades de Navidad y Reyes, ascendiendo su presupuesto a la cantidad de 89.661 euros.