La Junta de Cuenca invierte 268.000 euros en la rehabilitación del yacimiento arqueológico de Ercávica

Junta contribuye con 268.000 euros a rehabilitar elementos del yacimiento conquense de Ercávica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 268.000 euros a la consolidación del yacimiento de Ercávica, ubicado en la localidad de Cañaveruelas, provincia de Cuenca. Esta inversión tiene como objetivo la recuperación de los elementos derrumbados a partir de la documentación gráfica obtenida en las excavaciones del yacimiento, así como la consolidación y fijación de restos de enlucidos de yeso conservados ‘in situ’.

Además de estas medidas, se llevarán a cabo otras actuaciones como la consolidación de las fábricas de mampostería mediante el uso de morteros de cal y arena, la reposición de elementos estructurales deteriorados y la reposición de las hiladas de sacrificio en aquellas zonas donde se hayan perdido, afectando a los muros originales.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que esta obra forma parte de las 21 actuaciones que se están llevando a cabo en yacimientos arqueológicos de toda la región, con una inversión total calculada en 5,7 millones de euros.

Ercávica es el nombre de una antigua ciudad romana, con la categoría de municipio, que se encuentra en Cañaveruelas, cerca del embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca. La ciudad fue fundada ex novo y se evidencian claramente sus rasgos romanos en su trazado urbano regular, con calles de disposición ortogonal y edificios tanto públicos como privados propios de una urbe romana.

Aunque se desconoce la fecha exacta de fundación, se estima que la ciudad se estableció en el siglo I a.C., ya que los restos recuperados corresponden a esa época. Ercávica gozó de un estatuto privilegiado, el derecho latino antiguo, lo cual indica que los habitantes de la ciudad disfrutaron de este privilegio desde una etapa temprana, antes de obtener el estatus de municipio bajo el gobierno de Augusto.

Sin embargo, la ciudad experimentó un declive gradual a partir de la etapa alto imperial, sumándose a los procesos de cambio y crisis que afectaron a las ciudades del Imperio romano. Aunque permaneció activa durante el siglo III d.C., durante el siglo IV d.C. comenzó un declive irreversible que llevó al despoblamiento y al abandono de Ercávica en el siglo V d.C.

La inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la consolidación del yacimiento de Ercávica demuestra el compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región. Estas actuaciones permitirán la recuperación y conservación de esta antigua ciudad romana, brindando la oportunidad de conocer y estudiar su historia y legado.

Scroll al inicio