El Gobierno regional invierte en eliminar barreras arquitectónicas en viviendas de Cuenca
El Gobierno regional ha invertido 1.078.000 euros en eliminar barreras arquitectónicas en 139 viviendas de la provincia de Cuenca, a través de la convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad universal en las viviendas en Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2023.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada provincial de la Junta, Marian López, que esta mañana ha visitado las obras de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en varios bloques de viviendas de la Avenida Virgen de las Angustias de la capital. Visita en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce; técnicos de Delegación y responsables encargada de los trabajos.
La delegada ha explicado que en los números 10 y 8 de esta calle próxima al Paseo de San Antonio ya se ha ejecutado la actuación, que ha consistido en la instalación de dos ascensores y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en los portales de acceso. Por otro lado, en el número 10 se están ejecutando los trabajos y en el número 6 se están terminando de tramitar el expediente administrativo.
“En total son cuatro comunidades de propietarios, que suman 30 viviendas, y en las que desde el Gobierno regional vamos a invertir 268.000 euros para garantizar la accesibilidad de todas las personas que viven aquí y proporcionarles un entorno más cómodo y seguro”, ha remarcado.
Lopez ha afirmado que estas ayudas “se enmarcan en ese objetivo para el que trabaja el Gobierno de Emiliano García-Page que es mejorar la vida de las personas, en este caso eliminando las barreras arquitectónicas de las viviendas de quienes más lo puedan necesitar, especialmente personas mayores, personas con discapacidad o con problemas de movilidad, familias con niños pequeños, etc.”.
Por su parte, la delegada de la Fomento, Ana Ponce, ha afirmado que “convocatoria de ayudas 2024-2025 ha tenido una acogida espectacular”, por lo que, a falta de su resolución, esperan igualdad las cifras de la anterior.
Asimismo, ha recordado que estas ayudas, enmarcadas en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, “están dirigidas a comunidades de propietarios, cooperativas de viviendas, etc.; y la cuantía de las misma es del 60 por ciento del coste total de la obra, aunque en la nueva convocatoria se eleva al 80 por ciento para aquellas comunidades en las que residan personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Finalmente, Alejandro Bermúdez, de la empresa TK Elevator, ha resaltado que, según su experiencia, estas obras “pueden llegar cambiar la vida de las personas”, y ha animado a las comunidades de vecinos a informarse porque “en empresas especializadas como la nuestra tenemos soluciones técnicas para casi todo”. No obstante, ha reconocido que son “obras costosas” y que sin “las ayudas que da la Administración la mayoría de las personas no podrían acometerlas”.