La Junta de C-LM ofrece formación tecnológica a mayores de 55 años para impulsar su empleabilidad y competencias digitales.

Mayores de 55 años de C-LM podrán mejorar competencias tecnológicas para favorecer su empleabilidad gracias a la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la mejora de la empleabilidad de las personas mayores de 55 años a través del programa ‘New CapacitaTIC+55’, que se centra en el aprendizaje de nuevas tecnologías. Este programa proporciona formación, asesoramiento y motivación de forma gratuita para los participantes, abarcando desde la alfabetización digital básica hasta niveles más avanzados.

En su edición actual, ‘New CapacitaTIC+55’ ofrece una variedad de talleres presenciales y un curso básico de informática, adaptados a las necesidades de los beneficiarios. Entre las actividades se incluyen el taller ‘AplicaT con el móvil’, orientado al manejo de teléfonos inteligentes, el taller ‘RelacionaT, redes sociales y comunicación’ para gestionar redes sociales, y el taller ‘AdmnistraT’, que facilita la interacción con la Administración electrónica y la banca online. También se incluye el taller ‘EmpleaT’, que apoya la búsqueda activa de empleo, y el taller ‘AtréveT con ChatGPT’, nuevo en esta edición y dirigido a enseñar sobre aplicaciones prácticas y aspectos éticos de la Inteligencia Artificial.

Además, el Curso Básico ‘IniciaT’ abarca conocimientos esenciales sobre el uso del ordenador, navegación segura por internet y Ofimática básica, siendo uno de los más solicitados del programa. La edición 2024 también introduce la opción de microlearning online con Office 365, que permite a los participantes aprender a su propio ritmo en aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint, Teams y Outlook.

Este programa forma parte del nuevo Programa Regional de Atención a las Personas Mayores y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, mediante el ‘Programa FSE+ 2021-2027’. La iniciativa, que se inició en 2016, busca reducir la brecha digital y promover la inclusión de las personas mayores de 55 años en el mundo digital, independientemente de su situación laboral actual.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó los logros alcanzados a través de este programa, que ha formado a más de 11.000 personas mayores en Castilla-La Mancha, con un 65 por ciento de alumnas mujeres y la colaboración de más de 200 entidades locales. La actual edición, que comenzó en mayo, ha realizado 72 acciones formativas beneficiando a 533 personas, con un particular enfoque en las zonas rurales. La meta de la Consejería para este año es alcanzar un total de 1.300 alumnos.

Scroll al inicio