La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha expresado su confianza en que las obras del nuevo centro de discapacidad en la zona de El Terminillo de Cuenca comiencen antes de que finalice el año. Durante una visita al CADIG Crisol de Cuenca, García Torijano ha destacado que, a pesar de las problemáticas surgidas por la ordenación urbanística del terreno, el proyecto se llevará a cabo gracias a un compromiso del Gobierno regional, el cual está financiado con fondos europeos. La consejera ha confirmado que ya se han recibido ofertas para la adjudicación de esta obra.
El nuevo centro tiene como objetivo ofrecer un modelo que contemple viviendas para personas con discapacidad, pero con el soporte necesario. En este sentido, García Torijano ha subrayado la importancia de proporcionar alternativas a las familias que ya no pueden hacerse cargo de sus seres queridos.
El CADIG Crisol, centro de atención a personas con discapacidad intelectual grave, ha sido beneficiado con una inversión de 8,5 millones de euros para la nueva licitación de su gestión, lo que se extenderá por un periodo de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años más. Este centro cuenta con 43 plazas para residentes y 20 para el centro de día, y según la consejera, el Gobierno regional está comprometido a incrementar su presupuesto en bienestar social año tras año, alcanzando los 157 millones de euros anuales, lo que permite la existencia de centros como el Crisol en las cinco provincias de la región.
Además, García Torijano ha recordado el reciente anuncio de la adjudicación de otro centro ocupacional y la creación de doce plazas en pisos residenciales en Las Pedroñeras, con una inversión de 1,9 millones de euros, subrayando la intención de no limitar estos recursos a las capitales.
María Dolores Miguel Martínez, responsable del CADIG Crisol, ha explicado que el centro ofrece un doble servicio: el de Centro de Día y el de atención integral a residentes con altas necesidades de apoyo, quienes cuentan con un plan de actuación individualizado. Este centro, que presta servicios a través de la empresa Eulen, incluye un equipo de aproximadamente 80 profesionales que se ocupan de diversas áreas, desde la atención médica hasta la terapia ocupacional. Eulen ha renovado recientemente la licitación de la gestión del centro por cinco años, asegurando la continuidad de los servicios ofrecidos.
Próximamente, el CADIG Crisol se someterá a una reforma para actualizar sus instalaciones, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y la atención que reciben.