La Junta Celebra Culminación de Apoyo al Colectivo LGTBI con Marcha Reivindicativa en Guadalajara

La Junta pone el broche final en Guadalajara a los actos de apoyo al colectivo LGTBI con un paseo reivindicativo

La tarde de este martes, Guadalajara fue el escenario de un emotivo cierre para la serie de actividades en conmemoración del Orgullo LGTBI en Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad, Sara Simón, encabezó el acto acompañada por distintas autoridades y un nutrido grupo de ciudadanos, destacándose entre ellos un gran número de jóvenes.

Simón, junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada de Igualdad, Laura Gil, participaron en un paseo por el centro de la capital en el que se desarrollaron bailes, canciones, recitales y cuentos. La consejera aprovechó para agradecer la colaboración de los colectivos que han hecho posible la organización de dichas actividades.

La funcionaria puso especial énfasis en el compromiso del Gobierno Regional de estar al lado de los colectivos LGTBI y recordó la ley de Diversidad Sexual aprobada recientemente. Esta ley refleja la voluntad del ejecutivo de fortalecer y desarrollar los derechos de este colectivo. Además, Simón adelantó que el año próximo mejorará y ampliará la respuesta institucional contra los delitos de odio hacia personas LGTBI.

Simón criticó a ciertas formaciones e instituciones que, a su juicio, están retrocediendo en la defensa de estos derechos; en concreto, refirió el incidente del Ayuntamiento de Guadalajara por no colocar la bandera del Orgullo, lo que considera un intento de invisibilizar la lucha de la comunidad LGTBI. Además, la consejera condenó que la igualdad de género y los derechos LGTBI se utilicen como moneda de cambio en acuerdos políticos.

Por su parte, Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, reiteró el compromiso de la región con los valores de diversidad e igualdad y anunció que la bandera arcoíris ondeará en el Parlamento regional en el próximo Día del Orgullo. Bellido instó a todos los ayuntamientos de la región a unirse a la celebración y a promover el respeto y reconocimiento de todas las personas.

El mensaje fue claro: la diversidad e igualdad son fundamentales y los derechos humanos no deben ser vulnerados. Las autoridades regionales resaltaron la necesidad de apoyar y respaldar a la comunidad LGTBI, enfatizando que todos merecen sentir el soporte de sus representantes y de la sociedad en su conjunto.

Scroll al inicio