La Junta C-LM destaca el «dato más bajo» desde 2008 en octubre y se compromete a seguir trabajando para reducirlo.

Junta C-LM valora el "dato más bajo" desde 2008 en octubre y aboga por seguir trabajando para bajarlo

En su reciente comparecencia ante los medios, la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García Zalve, ha abordado el ascenso del desempleo en la región durante el mes de octubre, destacando que, a pesar de la subida, este es el dato de paro más bajo desde 2008 para este mes. Durante la rueda de prensa, García Zalve enfatizó que «siempre hay cosas que mejorar», pero consideró que existen aspectos positivos en el contexto actual.

La directora explicó que el mes de octubre presenta una «estacionalidad desfavorable» debido al cierre de la vendimia y la finalización de una serie de contratos temporales vinculados al período estival. Esta situación ha propiciado que, aunque el desempleo ha aumentado, la tasa no ha experimentado un incremento drástico, algo que se ha observado desde la implementación de la reforma laboral. García Zalve comparó la situación actual con la de años anteriores, subrayando que el aumento de 3.000 personas en el desempleo este año contrasta notablemente con la subida de 16.000 del pasado.

En su análisis, la directora apuntó que el incremento del paro ha afectado tanto a hombres como a mujeres y en todos los sectores, siendo especialmente notable en la agricultura. Sin embargo, la construcción ha mantenido una estabilidad en sus cifras. Asimismo, las subidas en el desempleo se han extendido a todas las provincias, con Toledo destacando debido al impacto en el sector servicios.

A pesar de la subida del paro mensual, García Zalve puso de relieve el dato interanual, que muestra una reducción del desempleo en Castilla-La Mancha, con menos personas sin trabajo en todos los sectores y provincias en comparación con el año anterior. En términos de afiliación a la Seguridad Social, la región ha registrado más de 17.000 nuevos empleos, lo que supone el mejor dato histórico para un mes de octubre.

Finalmente, la directora recordó que desde la llegada del presidente Emiliano García-Page al gobierno en junio de 2015, el paro ha disminuido en 86.182 personas, lo que representa una reducción del 40%, superando la media nacional. Además, señaló que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 22,6% en el mismo período, lo que refleja un avance significativo en el mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio