La Junta brinda asesoría a 50 municipios de Guadalajara para potenciar el crecimiento de la banda ancha.

Junta ofrece asesoramiento a medio centenar de municipios de Guadalajara para acelerar el desarrollo de la banda ancha

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión con medio centenar de alcaldes y representantes municipales de Guadalajara para analizar el despliegue de banda ancha en la provincia y ofrecerles asesoramiento para acelerar los procesos, gracias a la declaración de varios proyectos como «prioritarios». Según el Gobierno regional, el Consejo de Gobierno ha declarado la prioridad de desplegar fibra óptica en 244 municipios de la provincia por un importe total de 11,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Esto permitirá que más de 12.400 habitantes tengan acceso a la fibra óptica de última generación antes de finalizar 2024.

El proyecto se ha declarado prioritario debido a que el 93,3% de los municipios beneficiados están clasificados como zonas de extrema o intensa despoblación. El objetivo de la iniciativa es favorecer el acceso a la conectividad de altas prestaciones para que se pueda teletrabajar y tener acceso a servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación en los pueblos, con el fin de dinamizar las áreas rurales y contribuir a fijar población.

En la reunión que mantuvo Escudero con los representantes municipales, explicó los despliegues que afectan a cada pueblo y las implicaciones de la declaración del proyecto prioritario. También informó sobre la nueva ley general de telecomunicaciones y la ayuda que ofrece la Oficina de Intermediación y el Centro de Información de Telecomunicaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se puedan ejecutar estos proyectos con la máxima celeridad posible.

Actualmente, el 94,58% de la población de la provincia de Guadalajara ya tiene acceso a la banda ancha a través de 276 localidades. Con el proyecto prioritario en marcha, se espera que, al finalizar el próximo año, el 100% de los núcleos de población de 100 habitantes tengan acceso a fibra óptica, lo que significa que el 99% de la población de la provincia tendrá acceso a una conexión de altas prestaciones en materia de banda ancha a finales de 2024.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio