El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo, se encuentra actualmente revisando el cartel que ha elaborado para conmemorar el Día de la Mujer Rural. Esta acción tiene como objetivo «posicionar y visibilizar a la mujer rural» de acuerdo con la percepción contemporánea de su rol en la sociedad.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, abordó esta cuestión durante una rueda de prensa, donde respondió a las críticas que ha suscitado el cartel. En particular, Izquierda Unida (IU) ha señalado que el texto incluye «términos que aluden al papel de sumisión» de la mujer, lo que ha generado un amplio debate.
Simón defendió que el cartel busca rendir homenaje a las mujeres que históricamente se han visto relegadas al hogar, destacando su importante contribución a la economía local y al sector agrícola. Sin embargo, reconoció que «quizás las terminologías que se utilizan hoy no son las más adecuadas o las más acertadas para representar lo que significa el papel de la mujer en nuestro mundo rural».
Ante estas críticas, la consejera confirmó que se está llevando a cabo una revisión del cartel y que se está colaborando con el Instituto de la Mujer para redefinir la forma en que se presenta a la mujer rural. Simón enfatizó la necesidad de reflejar la realidad actual de estas mujeres, que hoy en día «emprenden, se están asentando en nuestros municipios y han decidido ocupar los papeles protagonistas que se les ha estado negando durante prácticamente toda la vida».
La consejera concluyó su intervención subrayando la importancia de adecuar la representación de las mujeres que habitan en el mundo rural a la realidad contemporánea, instando a todos a reconocer y valorar sus aportes en el presente.