El incendio forestal en la localidad de Ocentejo, Guadalajara, que comenzó el martes, podría haber sido causado por «un descuido humano», según el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Él ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución para prevenir futuros incendios. A pesar de que el incendio ha quemado 226 hectáreas de tierra, Escudero se ha mostrado «optimista» en cuanto a su evolución, y cree que será estabilizado en las próximas horas.
Debido a la orografía compleja del terreno y las altas temperaturas y bajas precipitaciones, el fuego podría haberse extendido por muchas más hectáreas. Escudero ha agradecido al personal de Plan Infocam y a los medios enviados al incendio por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón.
Las 226 hectáreas quemadas son en gran parte zonas de pinar, lo que significa que no se han visto afectadas zonas pobladas por especies como la sabina.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su gobierno tomará la decisión en Consejo de Gobierno de adelantar la prohibición de realizar fuegos en espacios públicos y de monte al próximo martes para prevenir futuros incendios.
Escudero ha señalado que las temperaturas y el estrés hídrico actual son más propios de junio o julio, lo que ha motivado la movilización del dispositivo contra incendios desde mitad de marzo. Él cree que se deben tomar medidas para restringir el uso del fuego.